Un sanjuanino que estuvo en Buenos Aires compartiendo un encuentro familiar, del cual participó una persona proveniente de EEUU, unos de los países donde hay casos confirmados de Influenza H1N1 está internado en el Hospital Marcial Quiroga, bajo observación como potencial enfermo de gripe porcina.
Lo importante es, según recalcan desde Salud Pública que el paciente "esta reaccionando favorablemente", por lo que se volvió a recomendar
no alarmar innecesariamente a la población.
Para preservar su derecho a la intimidad no se divulgó nombre, edad, ni domicilio del paciente, tampoco se sabe si su entorno familiar también está aislado.
Lo que sí trascendió es que comenzó a sentirse mal, con síntomas de la gripe A, el lunes pasado cuando regresó a la provincia.
Ante la sospecha quedó internado y se le extrajo la muestra correspondiente para ser analizada en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. El resultado del análisis se conocerá la semana que viene.
"El paciente se encuentra bien, ha sido medicado y está evolucionando favorablemente. Quedó internado, por prevención, ante el antecedente de contacto con una persona que venía de EEUU", detalló a doctora Frida Capato, jefa de Epidemiología de la Provincia, quién también afirmó que "posiblemente se trate sólo de una neumonía".
El ministro de Salud, Oscar Balverdi, confirmó que éste es el único caso en estudio en la provincia, por lo tanto descarta que haya un caso de gripe A en San Juan, al menos hasta conocer los resultados del último estudio.
Ayer en horas de la tarde, DIARIO DE CUYO recorrió las instalaciones del nosocomio donde se encuentra internado el hombre que pudo haber contraído la nueva enfermedad que se expande por el mundo. A simple vista podía observarse que no se tomaron medidas preventivas extraordinarias: la gente que deambulaba por los pasillos, pacientes y enfermeros no usaban barbijos. El personal de limpieza realizaba sus tareas normalmente y ante la consulta de este medio, algunos se animaron a decir: "se nos ha informado del caso, pero no nos han indicado tomar ningún tipo de medidas".
Una de las médicas de guardia, la doctora, Liliam Guardia, señaló que "no hay ningún dato para confirmar". Recalcó que "aparentemente es otro cuadro" el que afecta al potencial enfermo.
Según informaron desde la Guardia Médica, los facultativos de ese nosocomomio que no están vinculados al caso, "no pueden ingresar al servicio especial" donde se encuentra internado y aislado el paciente que está siendo analizado. "Desde mi opinión este caso no es un caso de la nueva enfermedad", acotó la doctora Guardia que pidió: "por favor que la gente no se alarme".
