La policía salteña investiga si existe un patrón de conducta inducido en la serie de muertes de adolescentes en actos suicidas promovidos en un juego de Internet, admitieron ayer fuentes policiales de la ciudad de Rosario de la Frontera. Asimismo, la secretaria de Salud Mental provincial, Claudia Román Ru, explicó a la agencia de noticias DyN que en esa ciudad del sur de Salta puede haber "situaciones de exclusión" vinculadas a "falta de incentivos o posibilidades hacia el futuro".
Los investigadores policiales, judiciales y del área de salud intentan determinar si los cuatro suicidios de adolescentes que iban a un mismo colegio y otros intentos que fueron evitados de forma fortuita se vinculan a un "juego del ahorcado" registrado en Internet.
El "chocking game’ es una práctica que se expande en Internet e incita a ahogarse hasta perder el conocimiento, lo que provocaría una "sensación de euforia", según sostienen los expertos. Las consecuencias, en muchos casos, son fatales.
El comisario Ariel Escalante, jefe de la seccional policial de Rosario de la Frontera, explicó que "por disposición judicial se investiga si existió algún tipo de inducción al suicidio ya sea por este tipo de juego o por cualquier otra circunstancia". Las primeras versiones indicaban que los jóvenes se habían suicidado luego de practicar un juego por Internet, que los llevaba a concluir su participación ahorcándose con una bufanda o corbata azul. Escalante reconoció que algunos casos tuvieron esta característica, pero no lo admitió como un hecho común a todos ellos.
El policía aclaró que en lo que va del año se registraron cuatro suicidios. El primero de ellos ocurrió en abril y destacó que tres de los adolescentes concurrían al mismo colegio. El jefe policial informó que como parte de la investigación se procederá a secuestrar teléfonos y computadoras para determinar si existieron cadenas de mensajes que puedan asociarse a esa actitud.
También sostuvo que se tomó declaración a los familiares, compañeros y amigos de las víctimas, "pero aún así no pudimos recoger elementos contundentes". Por otra parte, fuentes de la investigación confirmaron que en los últimos días se detectaron varias tentativas de suicidios de jóvenes, que fueron evitados por la intervención fortuita de personas o familiares.
