23.10. Máxima tensión en el teatro Municipal. Y…Mario José Castro pronuncia el nombre del ganador del nuevo Deportista del Año. Los flashes se van con él. La sonrisa angelical se le dibuja una vez más, igual que cuando sintió su nombre para adjudicarse la última terna, precisamente la del triatlón. Gonzalo Tellechea muestra su felicidad. No sabe bien cómo festejar su flamante consagración y por eso levanta el trofeo que tiene en sus manos. El aplauso unánime es el sonido de fondo ideal para "el momento" de la noche del deporte sanjuanino, que una vez más tuvo a DIARIO DE CUYO como impulsor. Hay nuevo monarca, se llama Gonzalo Tellechea y nadie puede discutirlo. Porque primero lo votó la gente y después el jurado de especialistas. Algo que el año pasado se le quedó a un paso cuando perdió por un voto la decisión final con Pablo Tabachnik.

"Quiero agradecerle a mi familia que siempre estuvo a mi lado. A mis compañeros de entrenamiento. Y a todos los deportistas porque éste no es sólo un premio mío, sino es de todos los deportistas que sacrificamos día tras día muchas cosas. Gracias, de verdad", sostuvo apenas se conoció que era el gran ganador de la noche. Una velada que se realizó igual que el año pasado en el Teatro Municipal y que contó, entre otros, con la presencia del vice gobernador, Rubén Uñac, y los intendentes Walberto Allende, Sergio Uñac, Marcelo Lima. Además del subsecretario de Deportes, Juan José Chica, y el director de DIARIO DE CUYO, Francisco Baltazar Montes. En un día de fiesta para todos, tal cual describió el nuevo rey…

Pero, ¿por qué gano Gonzalo? A saber: los resultados deportivos de él son una consecuencia de su capacidad atlética y contracción al trabajo. Este joven de 24 años, que hace un mes y medio se recibió de Profesor de Educación Física es un apasionado por el deporte.

Su padre, Raúl, hoy desaparecido, por entonces, dirigente del Huracán Cicles Club y comisario deportivo, lo acercó al ciclismo, donde comenzó a destacarse como un pedalero ágil y funcional, cuando sólo tenía 12 años.

Después, con el correr del tiempo el Triatlón entró en su vida paulatinamente. Integró el equipo de la Universidad. Empezó a viajar y a ganar en las categorías juveniles.

Las pruebas pedestres de medio y largo aliento también lo tuvieron como protagonista excluyente. Los equipos que se armaban para ganar la Posta a la Difunta Correa, siempre pensaban en él como el último relevo. Su capacidad aeróbica le permitía rematar el trabajo colectivo subiendo como un tren la Cuesta de las Vacas.

Mientras Gonzalo crecía y maduraba como deportista, aparecieron en escena el Mountain Bike y las carreras de Aventuras, dos opciones atractivas que le permitían variar sus sistemas de entrenamiento y darse el gusto de competir. Y, cuando Gonzalo compite. Casi siempre gana.

Puso muchas veces en lo más alto del podio la camiseta de la Asociación Cordillerana de Triatlón, entidad que representó hasta el año pasado y donde dejó muchos amigos.

Hoy, decidido a erigirse en un profesional del Triatlón, Gonzalo defiende el prestigio de la Asociación Sanjuanina de Triatlón. Si bien es un buen nadador, el agua no es el elemento donde se siente más cómodo y aunque sobre la bicicleta y trotando se las ingenió para superar rivales y llegar a la victoria. No quiere dar más ventajas cuando sale de los lagos o ríos.

A un mes y medio de haber cerrado la etapa de instrucción en su vida de ciudadano común, Gonzalo Tellechea recibe el premio al Deportista del Año, el que seguramente tomará como una motivación más para tratar de cumplir el sueño de representar a la República Argentina en los Juegos Olímpicos. Nada es imposible para este sanjuanino de pura cepa, que apunta sus cañones a Río de Janeiro 2016, mientras sigue coleccionando títulos nacionales en distancias cortas y olímpicas.