Próximamente trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Santa Cruz, podrán ingresar al interior de la mina en sólo 45 minutos y todo gracias a un minibús especialmente diseñado. Actualmente se ingresa por el túnel 5, donde el trayecto hasta donde pueden bajar los transportes actuales es de aproximadamente 6 kilómetros y desde allí debe realizarse un recorrido a pie de 600 metros más. En términos de tiempo esto le significa al personal perder dos horas entre entrada y salida, un aspecto no menor si se considera que su jornada laboral es de 6 horas diarias y en un contexto en el que se busca mayor productividad.
La firma Igarreta SACI junto a Ford Argentina, participaron de la reconversión de un camión Ford Cargo 915e en minibús minero, unidad que se probó recientemente en las instalaciones de YCRT (ver recuadro). La gente de Igarreta, por su parte, efectuó la conversión del vehículo a doble tracción. “El objetivo fundamental fue reducir el ingreso al interior de la mina, de ahí se pensó en un camión liviano con una buena capacidad de tracción en subida y de un tamaño mediano debido a las reducidas dimensiones de paso y de maniobra de los túneles internos”, explicó el ingeniero Javier Ventura, de Igarreta SACI y quien participó en el desarrollo del prototipo.

Entre sus características, destacan su capacidad para 22 pasajeros sentados, estructura interna reforzada para protección anti derrumbes, sistema de calefacción reforzado para temperaturas extremas, sistema de freno electromagnético para permitir frenadas prolongadas durante el descenso a la mina. El equipo definitivo también poseerá sistema de iluminación especial para circulación interna, sistema de escape con arresta llamas y sistema de extinción automático de incendio.

De acuerdo a Ventura, el desarrollo del minibús obligó a las partes involucradas a realizar un recorrido in situ con el fin de conocer la topografía y así formular un vehículo especialmente adaptado. “En mayo pasado el equipo de trabajo realizó una visita de reconocimiento, tras la cual se efectuaron consideraciones como la pendiente dentro de la mina para los trayectos de subida y bajada, así como los espacios internos para efectuar las maniobras de giro para retomar el viaje de salida”, agregó el experto. Actualmente los ingenieros realizan las modificaciones pertinentes para el desarrollo final del vehículo que se utilizará en mina.

Por la buena performance y según la fuente consultada, el minibús puede adaptarse a cualquier yacimiento subterráneo del país, por lo que no se descarta que eventualmente pueda ser utilizado en alguna mina de San Juan si la situación lo requiere. “Siempre habrá que evaluar las condiciones propias de cada lugar y sus necesidades, porque las pendientes en los túneles varían y también sus dimensiones, pero todo se puede adaptar y así quedó demostrado con la experiencia en Río Turbio” concluyó Ventura.