En sintonía con Néstor Kirchner, que esta semana hizo una convocatoria a los peronistas alejados del PJ, ayer José Luis Gioja alentó un acercamiento a los que abandonaron el peronismo local. Pero tanto Roberto Basualdo como Mauricio Ibarra, los dos más fuertes exponentes justicialistas que juegan fuera del giojismo, le dijeron no al llamamiento.

"Las puertas están abiertas de par en par y las vamos a agrandar", dijo ayer Gioja, casi de refilón, ante la insistencia de la prensa por su opinión sobre las palabras de Kirchner.

El santacruceño, en su reasunción como presidente del PJ nacional, el miércoles por la tarde en Chaco, convocó a los "compañeros peronistas" que se alejaron del partido "por distintas cuestiones" y también a dirigentes de otras fuerzas plurales para garantizar la "diversidad". "Esta conducción partidaria le abren los brazos para que nos vengan a ayudar, no importa que en una elección hayamos ido separados", enfatizó Kirchner.

Gioja, con menos énfasis, se mostró en línea ayer, repitiendo la arenga que pronunció varias veces, en la línea del "nadie sobra, nadie está de más". Dijo, escueto, consultado sobre si llama a Basualdo e Ibarra en particular: "Por supuesto, están todos convocados, sin excepción".

Pero no hubo eco del otro lado. "Sería muy difícil volver hoy, yo he sido vicepresidente del partido y me siento atraído, pero hoy las circunstancias no dan, tendría que ir a una interna y no da para una interna. Indudablemente que no vamos a ir con Gioja", analizó el senador.

"La mayoría de las personas de mi partido vienen del PJ pero las condiciones habría que evaluarlas bien. A simple vista deben haber unas 700 u 800 cosas que no tenemos en común", siguió. Y agregó que "hay que ver la Carta Orgánica, la reforma política a ver cómo quedan las internas. Tampoco sabemos cómo se va a jugar a nivel nacional y nosotros tenemos que jugar acorde".

Sobre si es una convocatoria sincera o no, el senador dijo que cree que "es todo una declamación política".

Por su parte, Ibarra contestó con acidez: "Yo quiero convocarlo a Gioja para que vuelva al peronismo, ¡porque se han ido desviando tanto!".

El rawsino agregó: "¡Lo que estamos perdiendo hoy por ser amigos de Kirchner! En alguna época era bueno para San Juan ser amigos, pero hoy José Luis no le puede decir nada a Kirchner, José Luis tiene una debilidad política con el poder central tan fuerte, que ya no está en condiciones de defender los intereses de los sanjuaninos".

Ibarra concluyó: "No me imagino trabajando con ellos, porque lo que se viene es totalmente distinto, el peronismo que viene es un peronismo superador al de Gioja y Kirchner. Uno de los ejes del peronismo es la independencia económica y José Luis nos ha llevado al máximo nivel de dependencia; el peronismo habla de la soberanía partidaria y José Luis nos ha llevado a ser esclavos de Kirchner. Y nosotros pensamos distinto".