La Legislatura tiene en sus manos un proyecto de ley que impulsa que los jóvenes de entre 16 y 18 años comiencen a votar, de manera voluntaria, a partir de las próximas elecciones provinciales de 2015, ya que, al tratarse de una iniciativa local, no tiene injerencia en los comicios nacionales del año que viene. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, confirmó que ya ingresó formalmente la iniciativa, de autoría del diputado oficialista Eduardo Bustelo, la cual será girada hoy a 3 comisiones para su estudio. La medida está en la misma sintonía de la propuesta que elaboró el senador kirchnerista, Aníbal Fernández, que será analizada en el Congreso y tendrá alcance, de aprobarse, en los comicios nacionales. Según dijeron en el Gobierno giojista, de aprobarse esta iniciativa, San Juan sería la primera provincia en el país en bajar la edad de los votantes. Y la jugada mostraría una gestión aún más alineada con las políticas K.
Según fuentes calificadas, el proyecto local cuenta con el visto bueno del gobernador José Luis Gioja, quien ya se había manifestado a favor de la idea del kirchnerismo al señalar que “me parece muy bien la participación de los chicos en política y esto es justamente eso”. En la Legislatura, la propuesta cuenta con el aval de Uñac, quien la calificó como “de avanzada y que pretende reforzar el sentimiento cívico de los jóvenes”, y del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pablo García Nieto, quien fue uno de los que acompañó el proyecto. Con ese respaldo, la iniciativa transitará un camino que la conducirá a su aprobación, debido a que el giojismo cuenta con una amplia mayoría en la Cámara. Además, tal cual lo reveló una encuesta del IOPPS publicada por DIARIO DE CUYO en su edición del domingo, el 41 por ciento de los consultados estaba a favor de habilitar a los chicos de 16 y 18 años a votar, contra un 36 por ciento que estaba en desacuerdo.
Bustelo explicó que la propuesta apunta a la profundización de la democracia y a reconocerle derechos a los jóvenes, “quienes no pueden ser discriminados por su edad”. Para que puedan ir a las urnas, el legislador plantea una modificación en el Código Electoral de la provincia. En ese sentido, el proyecto determina que “son electores los mayores de 16 años” y hasta los 18 no están obligados a sufragar, por lo que el voto es de carácter voluntario, resaltó el legislador.
De aprobarse, la norma tiene un alcance local, por lo que los chicos sólo podrán votar en las elecciones provinciales 2015, debido a que en los comicios del año que viene se eligen diputados para la Cámara Baja de la Nación. Y bajo ese marco, los jóvenes deberán escoger al gobernador y su vice, a legisladores provinciales, intendentes y concejales, explicó Bustelo.
