Un juez de Estados Unidos desestimó ayer una demanda judicial contra Argentina elevada por bonistas que buscaban responsabilizar a un banco estatal por las obligaciones del país tras su histórico cese de pago de la deuda del 2002.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que supervisa la litigación sobre el cese de pagos de la deuda soberana de Argentina, explicó que los bonistas no establecieron que el Banco de la Nación Argentina (BNA) fuese el "alter ego" del país sudamericano, a pesar de ser propiedad de la República. Además es la institución bancaria más grande de Argentina.

En este marco, el Gobierno cesó el pago de aproximadamente 100.000 millones de dólares en deuda soberana.

Se informó, además, que el fallo de el juez Griesa, antes de desechar el caso, indica que "la Corte resuelve que los demandantes han fallado en establecer que el BNA es un alter ego de la República Argentina".

En este marco, los demandantes Seijas, que representan ocho demandas colectivas certificadas todavía no resueltas contra Argentina, buscaban cobrar dinero del BNA radicado en EEUU, donde tiene más de 600 oficinas, incluyendo una en Nueva York.

"El supuesto rol del BNA como el "agente fiscal" de la República y su rol como agente únicamente para el servicio del proceso en conexión con el litigio por los bonos no significan que el Banco Nación estaba "integralmente involucrado" en la emisión de bonos de la República", indicó el fallo de Griesa.

"Es seguramente cierto que la República ha fallado en pagar sus justas deudas de bonos y de fallos, y esto es, desde el punto de vista de la Corte, un mal grave. Pero no hay ninguna base para reclamar que el BNA ha sido utilizado para este objetivo", agregó el fallo.

En tanto, acreedores con más del 92 por ciento de la deuda soberana incumplida han aceptado grandes pérdidas en canjes con el Gobierno lanzados en el 2005 y nuevamente el año pasado, pero unos 6.000 millones de dólares permanecen impagos.

El Gobierno dice que entre 4.000 y 4.500 millones de dólares están en manos de "fondos buitre", que se especializan en obtener acuerdos con deuda impaga.