El ex presidente chileno, Eduardo Frei, obtuvo ayer una aplastante victoria en las elecciones primarias regionales de la coalición gobernante, que ayer comenzó a dirimir quien será su futuro candidato presidencial oficialista en los comicios del próximo 11 de diciembre.
Las regiones chilenas de Maule y O’Higgins debían decidir ayer entre Frei y el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Según los últimos resultados, todo indicaba que Frei iba a alcanzar los 20 puntos de diferencia que necesitaba para ser proclamado candidato presidencial.
Inicialmente, la Concertación (alianza gobernante) acordó realizar primarias en 5 regiones. Pero a comienzos de marzo pasado -en medio de presiones crecientes para que Gómez bajara su postulación- los tres partidos mayoritarios exigieron que la votación de ayer en las regiones de Maule y O’Higgins fueran definitorias si uno de los dos candidatos alcanzaba una diferencia de 20 puntos.
Pero si la diferencia entre ambos candidatos fuera inferior a veinte puntos, la región norteña de Coquimbo acogerá las siguientes elecciones primarias, un mecanismo que la concertación ya aplicó, aunque a nivel nacional, en 1994, 1999 y 2003.
En la provincia de Talca (en Maule), cerradas las 64 mesas de votación, el ganador fue Frei, con un 59,23 por ciento, mientras que Gómez obtuvo un 40,67 por ciento.
En la provincia de Linares (Maule), los resultados finales dieron por ganador a Frei con un 65,9 por ciento, mientras que el senador Gómez obtuvo 34,5 por ciento. En la provincia de Cauquenes (Maule), en tanto, Frei obtenía 66,1 por ciento y Gómez 33,9 por ciento.
El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, daba como ganador a Frei con un 65 por ciento de las preferencias.
Los resultados dados por Latorre correspondían al 80 por ciento de las mesas escrutadas tanto en la Región del Maule como la de O’Higgins, resultado con el que no sería necesario realizar otras elecciones primarias, convirtiéndose Frei en el candidato presidencial de la Concertación.
En Parral (Maule), Frei ganó con una amplia ventaja con un 76,8 por ciento, contra un 23,3 por ciento para Gómez; y en San Javier (Maule), los votos daban un triunfo al candidato al ex presidente con un 67,3 por ciento contra un 32,7 para el radical.
Mientras que Gómez es el presidente del partido Radical Socialdemócrata (el más pequeño de la oficialista Concertación gobernante), Frei ejerce como senador de la Democracia Cristiana.
A fines de marzo pasado, Frei no había ocultado su interés por el túnel binacional de Agua Negra, en un encuentro que mantuvo con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, en la Cumbre de Líderes Progresistas realizada en la ciudad chilena de Viña del Mar.
