La familia Arias, oriunda de Santa Fe, no tenía ninguna vinculación con San Juan, sin embargo luego del terremoto del 44 eligió esta provincia para vivir. Así Nelly, una de las hijas, creció, se dedicó al arte y fue una de las primeras alumnas del Instituto Superior de Arte de San Juan. Después de mucho tiempo retornó a la provincia para participar de un exposición de grabados titulada "Maestros y discípulos – Un recorte de la Historia del Grabado en San Juan", que estuvo a cargo de Silvina Martínez.
Nelly dio sus primeros pasos como artista de la mano de sus dos únicos maestros, como ella los describe, Luis Quesada y Nello Raffo.
Se especializó en fotografía, grabado e impresión, y en esta oportunidad trajo su obra referida a la capa de ozono.
"Cuando terminé la escuela mi padre me dijo: «Nelly tenés que estudiar lo que te gusta», así fue que me indicó que en el Hotel Plaza, a la vuelta de donde él tenía su escritorio, había una academia de dibujo y pintura. Allí conocí mucha gente, entre ellos Nello Raffo. En ese lugar pasé varios años aprendiendo", recuerda.
Más tarde, se enteró que estaba todo organizado para comenzar a reunirse en la "Casita del jardinero" en el Parque de Mayo, que luego sería el Instituto Superior de Arte y más tarde la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. No dudó ni un segundo y retomó sus estudios de la mano de sus maestros.
"Yo estuve en el Instituto desde 1960 a 1968 y la verdad es que la pasé muy bien, muy divertido. Teníamos muchas materias pero la que más me atrapó fue la impresión que era dictada por Luis Quesada. Tenía facilidad para eso porque soy abstracta, siempre digo que nací abstracta. Ese fue mi despertar", cuenta la artista.
Su obra
A San Juan, en esta oportunidad trajo la obra referida a la capa de ozono, tema que investigó durante mucho tiempo y tomó el asesoramiento del especialista en física. "Supongo que debe ser igual para todos los artistas, vemos una imagen y decimos «ésto tengo que reproducirlo". Lo primero que me impactó del ozono fue una imagen que vi en Clarín. Ahí empecé a interesarme, luego pasaron muchos años y vi otra en La Prensa. Recién en el año 2006 me invitaron a la Fundación Libertad, un lugar muy bello que tenemos en Rosario, y decidí terminar la serie de la capa de ozono. Para ello acudí a Rubén Piacentini, un físico y director de un instituto de investigación. El me dio muchos datos y segui con el tema", dice Nelly.
En sus obras representa, a su modo y con su técnica, la imagen de los satélites de la NASA.
Desde 1968 expone en muestras individuales y colectivas y en salones nacionales e internacionales en Brasil, Italia, Croacia, lugares en los que obtuvo varios premios y menciones.
Su obra fue incluida en el libro "100 Años de Gráfica en Rosario y su región", editado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En el año 1999 fue invitada a ilustrar el libro "Poetas Rosarinos" (UNR editora), junto con otros destacados plásticos.
Como todo artista tiene obras que están más vinculadas a su preferencia y a sus afectos. Es el caso de un Homenaje a Francia que se hizo en la Alianza Francesa de Rosario. "Es la bandera de Francia, pero en la mitad tiene un calco del Río Sena y el Río Paraná. Esa serie me gusta mucho, es una obra que disfruté y quiero mucho, aunque tengo más de 800 obras realizadas", dice Nelly.
"Llegar a San Juan para mi fue maravilloso, me atendieron tan bien, me encontré con gente que no veía hace más de 40 años. Quise venir a devolver una mínima parte de lo que acá me dieron", asegura.
