Cataluña, la región más potente de España, acude hoy a las urnas convocada por el presidente y candidato a la reelección, Artur Mas, quien busca una mayoría absoluta para iniciar el camino hacia la independencia.
Las elecciones suponen un gran desafío para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya que pueden abrir un escenario inédito de inestabilidad política en España en momentos en que el país busca una salida a la peor crisis económica de su historia reciente.
Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar un nuevo parlamento regional, pero los comicios se presentan como un referendo a la apuesta soberanista de Mas, cuyo partido nacionalista de centro derecha Convergencia i Unió (CiU) volvería a ganar, aunque sin la deseada mayoría absoluta.
Tras las elecciones, Mas pretende convocar un referendo soberanista. El Gobierno español ha recordado al dirigente catalán que su idea de celebrar una consulta no está contemplada en la Constitución española, por lo que no sería legal, y en todo caso tendría que ser una consulta a todos los españoles.
Si bien el dirigente regional defiende una Cataluña con Estado propio en la Unión Europea (UE), también dice que está dispuesto a seguir adelante si los catalanes se lo piden, aunque queden fuera del bloque europeo.
Las últimas encuestas dan la victoria a CiU, pero sin mayoría absoluta, con una horquilla de entre 60 y 64 diputados. Los sondeos vaticinan asimismo un ascenso de los independentistas de ERC, que, según el CIS, lograrían 17 escaños (actualmente tienen 10), que Mas podría sumar eventualmente a los de CiU. También prevén el hundimiento del Partido Socialista, la segunda fuerza de Cataluña, región considerada uno de los grandes viveros de votos de los socialistas españoles.
La norteña región de Cataluña, cuya capital es Barcelona, cuenta con una cultura y lengua propia, y un fuerte sentimiento de identidad común.
Fuentes: Télam y Efe
