Fue la senadora Marina Riofrío hace un par de días, pero podría haber sido cualquiera de los colaboradores cercanos de José Luis Gioja el encargado de instalar el tema, que se viene escuchando en voz baja pero persistente este año: la posibilidad de que el sanjuanino sea candidato a presidente de la Nación en un par de años, y la importancia que le atribuye el oficialismo local a estas elecciones para cumplir el objetivo en un escenario postkirchnerista.

La contienda de hoy es trascendental para la vida interna del peronismo nacional. Encuentra a los Kirchner intentando consolidar su poder tras el torbellino de la crisis del campo, pero también midiendo el peso político de figuras de interés en los distritos. Como el bonaerense Scioli, como el chubutense Das Neves, como el santafecino Reutemann, como Gioja. Todos, mirando hacia el 2011.

Un resultado contundente, dicen en el partido de la calle 25 de Mayo, se traduce en un mensaje concreto para que tome nota la Rosada. El mismo Gioja viene opinando que mañana mismo, con los porcentajes de triunfo en la mano, los caciques provinciales con aspiraciones deberán sentarse en una mesa de discusión política nacional. Lo dice, tratando de no herir pronto y mal susceptibilidades en el matrimonio presidencial, sobre todo porque gran parte del éxito de la gestión giojista depende de la ayuda nacional. Pero también lo dice pidiendo espacio. Hasta ahora le ha venido bien al gobernador la frase medida de: "Yo no estoy haciendo nada (para ser presidenciable), pero todo obispo quiere ser Papa".

Riofrío fue la primera en hablarle a los micrófonos de este diario, abiertamente. Aludió a un "reordenamiento partidario interno", necesario, y hasta explicó la coexistencia de las aspiraciones giojistas con las de los Kirchner: "Tienen todo el derecho a pretender lo que quieran pero yo digo que las fuerzas se están reacomodando. Hay nuevos liderazgos y nuevos estilos que la gente está reclamando y creo que José Luis Gioja ha sabido navegar en todas las crisis". Habrá que ver qué nota toman en Olivos.