Forzada, poco natural y siguiendo al pie de la letra un libreto que hasta parecía explicitar hasta dónde y cuándo reírse. Con el acartonamiento de los nervios, o no; en su debut al mando de Caiga Quien Caiga, Ernestina País no brilló como en sus épocas de Mañanas Informales -junto al fallecido Jorge Guinzburg en Canal 13-, aunque sí consiguió aplastar a la competencia poniéndole faldas a un escritorio que siempre tuvo los pantalones bien puestos.
El blazer, la corbata y las gafas oscuras enfundaron a la conductora en un traje que pretende rescatar la línea irónica construida por Mario Pergolini durante sus 15 años a cargo de la producción y conducción, cayendo en la falsa espontaneidad.
Sin embargo, la expectativa de ver a una mujer en el sillón del señor de las cucarachas, rindió sus frutos. En su primer noche al aire, el trío que se completa con Gonzalo Rodríguez en lugar de Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, el único con la humorada de la vieja escuela de CQC; fue el segundo programa más visto del día después de Valientes (Canal 13).
"Para mí también es raro que no esté Mario", fue el ataje de la morocha, a modo de bienvenida. "Igual que en el ’95, mis amigos me dicen que esto no va a durar más de dos semanas", se mofó Di Natale recurriendo al humor para apoyar a su nueva compañera.
Segmentos renovados como Trabajo forzado en la que un famoso debe realizar un trabajo "real" -la primera fue Eugenia Tobal que inseminó una vaca acompañada por Guillermo López- y Decíselo en la cara -quien inauguró esta sección fue Luis D’elía-, se suman a clásicos como el Top Five y el Proteste Ya.
Como era de esperar; el clima pre electoral y el adelanto de los comicios para junio, no estuvo ni estará ausente. En busca de respuestas, la producción se trasladó hasta Viña del Mar (Chile) donde entrevistó a la presidenta Cristina de Kirchner y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sobre la desvinculación de funcionarios del bloque "K", entre otros. "No me cag… Siempre soy parte del peronismo", fueron algunas de las palabras del primer mandatario provincial, entre risas.
Lo mejor, sin duda, fue la introducción en clave de comedia en los decorados de Mega News -con Ernestina junto a Martín y Sol Pells- y el escenario Operación Triunfo -con Gonzalo Rodríguez cantando para Marley-. Extraña fue la ausencia de las mordaces cucarachas y su ácido análisis de la semana, ¿llegarán la próxima semana o las espantó el perfume de mujer?.
¿Qué dijo Pergolini?
Luego de ser testigos del remozado CQC; los fanáticos del ciclo de las primeras épocas y los curiosos pegaron la oreja al dial de la Rock and Pop, ayer a la mañana, para escuchar las primeras palabras de Pergolini, quien dijo que no fue él quien eligió a su sucesora.
Sin embargo, desde su programa radial ¿Cuál es?, Mario dejó con la boca abierta a más de un radioescucha que esperaba oír una ácida crítica y se encontró con la explicación de su renuncia a la TV, algo que ya había dicho en su último CQC, el año pasado. Sin embargo, y fiel a su estilo, hizo una breve declaración que -con falsas pretenciones de pasar indiferente- finalmente desnudó al verdadero Pergolini. Fue cuando sus compañeros le preguntaron si había visto o no el debut 2009.
"Vi dos minutos la final de Hombre al agua y después me fui a dormir. A las doce menos cuarto ya estaba acostado", dijo, elogiando al producto televisivo de su antes competidor. ¿El corazón le jugó una mala pasada o dejó la puerta abierta para alguna futura vuelta al 13?.
