Damas antiguas, caballeros y vendedores ambulantes de la época colonial caminarán entre la gente, los stands de artesanos y los ranchos de comidas típicas, mientras un fondo musical acompañará la caracterización. Será un verdadero viaje al 1810 sanjuanino, representado con personas vestidas con los atuendos típicos de esa época en las instalaciones del Predio Ferial. Todo eso será parte de la primera Fiesta de Antaño, como la denominaron sus organizadores, planeada para los próximo 5, 6 y 7 de junio.
La idea surgió del Instituto de Capacitación y Acción Social (ICAAS) con el fin de celebrar el 199no aniversario de la patria, recordando las viejas costumbres mediante una ambientación. La idea es mostrar la evolución de la historia sanjuanina desde la fecha patria hasta la actualidad. Con ese objetivo, la comisión organizadora programó una temática por día. El viernes 5 el tema central será el folclore; el sábado 6, el tango; y el domingo 7, la actualidad.
Según comentó la presidenta de ICAAS, Graciela Verón, en el predio está prevista la concentración de exposiciones, espectáculos culturales, artesanos, juegos para niños y stands de comidas rápidas y también típicas. El llamado continúa abierto para todos los que quieran ser parte del festejo. "Puede participar todo el que quiera mostrar su trabajo, como artistas, asociaciones y agrupaciones gauchas, colectividades, artesanos, centros de jubilados, talleres, instituciones culturales de teatro, música y bailes", dijo Verón.
La feria abrirá los tres días a las 15 y el espectáculo comenzará alrededor de las 19. El escenario y las sillas estarán ubicados en el sector noroeste del predio. Y todo estará dispuesto bajo carpas, por lo que el evento no se suspenderá por lluvia o frío. La entrada se ubicará por calle 25 de Mayo y el abono general será de 5 pesos (los menores de 10 años entrarán gratis). Lo recaudado tendrá como destino la construcción de una sede definitiva para que los integrantes de ICAAS puedan dictar sus cursos de oficios y gestionar sus proyectos de ayuda social.
