Como se veía venir, el rawsino Pablo García Nieto será el presidente del bloque justicialista de diputados en lugar de Víctor Doña, que se aleja de su banca para asumir en la empresa estatal de energía. El legislador es un hombre de estrecha relación con el vicegobernador Sergio Uñac y fue elegido por el gobernador José Luis Gioja. Ayer se reunieron todos los integrantes de la bancada y, al menos públicamente, no hubo objeciones hacia la nueva conducción.

El nombre de García Nieto venía sonando desde la semana pasada junto al de otros compañeros, entre ellos Víctor Muñoz Carpino. Pero Gioja se inclinó por el diputado departamental de Rawson, que desde ahora ocupará un lugar que es clave. Fundamentalmente, porque es quien debe mantener unido al bloque y garantizar que funcione de manera aceitada, sobre todo a la hora de aprobar los proyectos de ley que llegan desde Libertador y Paula.

La decisión del Gobernador y líder partidario se lee como un guiño a Uñac. Pasa que García Nieto forma parte del entorno íntimo del Vicegobernador, aunque en las filas del PJ destacan también que mantiene muy buenas migas con el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, con quien compartió boleta en las elecciones del año pasado.

La necesidad de promover un nuevo conductor de bloque se desprende de una serie de cambios que Gioja decidió introducir en su equipo, empezando por la salida de Aldo Molina como ministro de Hacienda. El funcionario fue designado a propuesta del Gobernador como vocal permanente del Tribunal de Cuentas y en su lugar asumirá Francisco Alcoba, que está al frente de EPSE. Al mismo tiempo, a la empresa estatal irá Víctor Doña, que deja vacante su banca en Diputados y la Presidencia de la bancada peronista.

La elección del rawsino para conducir el bloque fue comunicada ayer por altas fuentes de Casa de Gobierno. Además, informaron que el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano será el Vicepresidente en lugar de Hugo Díaz, que pasará a ser el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

García Nieto es abogado, viene de ser ocho años concejal de Rawson y es su primer periodo de diputado. Proviene de la Junta Departamental, donde fue presidente entre los años 2009 y 2011, y en la Legislatura venía actuando como titular de la Comisión de Justicia y Seguridad, cargo que ahora pasará a manos de la pocitana Marcela Monti.

Los diputados sesionarán hoy y el presidente del bloque oficialista será, por última, Doña. Sobre el final de la reunión parlamentaria, los legisladores tratarán y aceptarán su renuncia. Significa que García Nieto debutará en el recinto en la próxima sesión.