Tal cual sucedió hace 81 años con la fundación del Estadio del Parque de Mayo, la creación del Estadio Provincial para el Bicentenario implica un antes y un después en el mundo del deprote en San Juan. También como sucedió con el primer gran ‘coloso’ de la provincia, los cambios se estiman radicales no sólo en lo deportivo, donde es el aspecto más beneficiado. Actualmente está en su primera etapa de creación la obra de infraestructura deportiva más grande generada hasta el momento. Una nueva era deportiva está por comenzar.

Ubicado en ruta 40 entre calles 6 y 7, el Estadio está previsto para 25.000 espectadores cómodamente sentados tal cual solicita la FIFA para competencias de primer nivel internacional. Justamente con un evento de esa magnitud como es un partido de la selección de fútbol que actualmente conduce Diego Maradona, se prevé inaugurarlo el próximo año. Una de las obras que quedó en suspenso después del terremoto de 1944 está pergeñado no sólo para fútbol. Tenis, básquetbol, rugby y hockey sobre patines, ingresan en la oferta preliminar.

Semejante ‘monstruo’ produce grandes cambios. Uno de los principales tiene que ver con el impacto que tendrá en el tránsito de la zona, un lugar convulsionado, pues se trata de la ruta (la 40) más peligrosa de la provincia. Por eso, se estima que habrán distintas obras para que cada vez que haya un evento no sea un caos la desconcentración. Incluso, no se descarta la implementación de un puente que atraviesa ese camino.

Lo estrictamente deportivo también se verá complementado con variantes en el aspecto económico de la zona. Las distintas empresas de carácter rural que se encuentran hasta el momento deberán dar espacio a los nuevos negocios con características eminentemente deportivas.

Con un costo estimado de 86 millones de pesos y brindando 250 puestos de trabajos, en el Estadio Provincial se tiene pensando crear, en la segunda etapa, un albergue para las delegaciones que compitan. Es ese sitio donde, por ejemplo, descansarán los futuros grandes jugadores de nuestro fútbol inmersos en el Plan Apertura Interior, que recluta los cracks de diferentes provincias del país.

De aquel primer escenario deportivo en la provincia, el hipódromo de Villa Krause, en 1918, al nacimiento del Estadio del Bicentenario. Casi un siglo después y a un año de los 200 años de la fundación de San Juan la historia comienza a preparar la lapicera para escribir una nueva página. Y también para cumplir sueños como el de un vecino del lugar, que al igual que cualquier sanjuanino, "quiere ver jugar a Messi en directo antes de morirse".

Alejandro Gómez / Jugador de San Martín

Es para todo el deporte

Es algo muy importante para todo el deporte de la provincia contar con un estadio con las características que tendrá el de Pocito. Dentro del fútbol va a servir para que puedan venir los equipos grandes, por ejemplo, a jugar los torneos de verano. También se puede dar la chance de traer a la selección. Además, es algo que va a beneficiar a todos los deportes en general. En ese sentido, también se podrían traer a las selecciones de hockey, básquet y así fomentar esas disciplinas que por ahí no tienen tanta repercusión como es el tema del fútbol.

José Luis Battias / Productor de espectáculos

Una nueva alternativa

Construir un estadio de estas características sirve y bastante, aunque para determinada clase de espectáculos. Por ejemplo los que son de caracter solidarios y populares donde uno como productor puede colocar la entrada a un precio bajo y así llenarlo con 40.000 personas. En ese aspecto es algo muy bueno ya que no existe otro con características similares en la provincia. Aunque sí es por llegar a traer espectáculos de dimensiones internacionales como un Luis Miguel, Ricardo Arjona o alguna banda de rock de primer nivel, el cuadro de situación no cambia en lo más mínimo.

Daniel Montiveros / Especialista en Tránsito

Hay que hacer grandes cambios

La construcción del estadio es algo inédito en nuestra provincia respecto del impacto vial que puede generar en una zona, justo donde se encuentra nada menos que la ruta con más accidentes de tránsito en los últimos cinco en San Juan. Estoy convencido que además del estudio de impacto vial correspondiente, que tengo entendido que no se ha realizado todavía, se deben hacer importantes cambios para evitar un caos. Uno de ellos es el tema de que las calles colectoras del estadio, como son desde la 5 a la 9, deberán colocarles banquinas, implementarles señalización y mejorara la calzada.

Gerardo Salorio / Director del Plan Apertura Interior

Es la base para el futuro

La intención de implementar el Plan Apertura Interior en San Juan se basa en gran medida debido a la construcción del estadio. Es la herramienta fundamental para poder llevarlo adelante, ya que hasta el momento no existe en la provincia un lugar con esas característica. Por ejemplo, porque según me cuentan va a tener una pensión y esa ahí donde trataremos que los chicos de los departamentos alejados de la provincia se queden a dormir. Así se ahorran mucho tiempo y dinero en los viajes, además de irlos ‘sacando’ de su casa pensando en el día de mañana poder irse fuera de San Juan.

Adolfo Guzmán / Vecino

Sueño con verlo jugar a Messi

Soy fanático del fútbol de toda la vida. Ahora tengo 63 y si bien pude ver a Maradona cuando vino las dos veces a San Juan, tengo el sueño de verlo jugar en vivo a Messi. Pienso que con el estadio eso está más cerca, porque como dicen algún día la selección va a jugar acá. Encima con Diego en el banco, es decir dos por uno (sonríe). Además el estadio puede servirnos a la gente del lugar para ganarnos una moneda más los días que se hagan partidos. Ya sea de cuidacohe o poniéndose un puesto de choripanes.

Maxi Aguiar / Sociólogo

Adelanto no sólo deportivo

Los mejoramientos en cualquier aspecto de la vida se dan mediante el crecimiento de la infraestructura. En este caso se realiza debido a la creación de este estadio que, según aseguran, va a contar con una tecnología de última generación. El estadio es la herramienta para que se de un adelanto no sólo en lo deportivo, si no en lo social y económico. Va a modificar el contexto donde está emplazado ya que si actualmente la actividad rural es la que predomina, ahora pasará a tener gran influencia el aspecto deportivo y sus afines.

Eduardo Carelli / Historiador

El espíritu de un estadio

Un estadio es un símbolo en si mismo. Los griegos los construyeron en Olimpia, Epidauro y Delfos. Siempre han estado colmados de momentos épicos y de recuerdos que le han dado contenido. En nuestra provincia se construyeron, en la primera mitad del siglo veinte, dos "stadiums" públicos: el primero sería el hipódromo de Villa Krause, inaugurado en 1918, que se lo llamaba así precisamente, Stadium. Con capacidad para 600 espectadores, fue inaugurado por el gobernador Amador Izasa. En el día de su apertura hasta se fletó un tren colmado de gente desde Mendoza. El otro, el del Parque de Mayo, sería inaugurado diez años después. Construido bajo el gobierno de Aldo Cantoni, con capacidad para 9.000 espectadores, fue el escenario del deporte sanjuanino.