A fines del año pasado un biólogo junto a personal del parque nacional El Leoncito hallaron 4 ejemplares de un pez de la familia de los bagres que ellos desconocían y que ahora se ha determinado que pertenecen a una nueva especie. "Este pez es totalmente autóctono porque vive en el arroyo El Leoncito que no tiene ninguna vertiente fuera del parque desde hace miles de años", comentó Sergio Arias, director del parque El Leoncito, ubicado en Barreal. En estos momentos se estudian los ejemplares, pero ya se determinó que son de una especie nunca antes descripta por el hombre. Estos peces son más pequeños que el bagre común y tiene algunas diferencias de color, entre sus características más visibles. En los primeros meses del año próximo se oficializará el hallazgo.
La nueva especie, que aún no tiene nombre, fue hallada por el biólogo cordobés Jael Domínico, que trabaja para los parque nacionales. En estos momentos en el instituto de investigación y ciencias naturales Miguel Millo, en Tucumán, se analiza las características de los 4 ejemplares (ver infografía) mediante diversos estudios complejos.
De acuerdo con Arias "el nuevo pez evolucionó desde que el arroyo El Leoncito estaba conectado con el Río San Juan o al Barreal Blanco hace miles de años. Y se ha adaptado muy bien al ambiente de la precordillera porque ninguna creciente pudo extinguirlo".
En San Juan se ha descripto, antes que en otro lugar, 9 especies que luego también fueron encontradas en zonas de Mendoza, San Luis o Córdoba. La nueva es la número 10. Y su hallazgo será oficializado y publicado en revistas de divulgación científica en febrero o marzo de 2010. En toda la Argentina hay unas 480 especies de peces de agua dulce.
A los profesionales del Parque Nacional se les hace difícil recordar cuándo fue la última vez que se descubrió una especie inédita de pez en San Juan. Ellos calculan que hace más de 50 años no se encontraba una.
El bagre habita gran parte del planeta y abunda mucho en América Latina. Hay más de 2.000 especies de ellos en más de 30 familias. El que fue descubierto en Calingasta habita napas subterráneas y el arroyo y se alimenta de barros, moho y vegetales como algas. Otros son carnívoros y habitan en los mares.
"Estábamos haciendo un relevamiento de aves y anfibios para el parque y personas que rondaba el arroyo nos dijeron que antes había peces pequeños allí. Fuimos al río más cercano, el de los Patos, y capturamos unos ejemplares de otros bagres y se los mostramos. Dijeron que eran de ese tipo, pero diferentes y más pequeños", comentó Domínico. Además hablaron con los padres y abuelos de las personas que trabajan en el Parque. Todos coincidían en que antes pescaban de esos peces. Entonces empezaron a tratar de encontrarlos porque sabían que en el arroyo sólo había truchas. Durante un mes buscaron al desconocido animal, el mito de los lugareños. Para ello utilizaron redes y equipos de electropesca, que dan un shock eléctrico en el agua que hace salir a los peces aturdidos, pero no muertos. El resultado de los esfuerzos fue la captura de los 4 ejemplares y la ubicación de la zona del arroyo que habitan.
