El diputado nacional Daniel Tomas enfrentará hoy el último obstáculo en el camino a su recuperación tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil. A eso de las 8, será sometido a una operación en la pierna izquierda debido a una fractura de tibia y peroné. Para Walter Stoermann, director médico de la Clínica El Castaño, el centro de salud en el que está internado el legislador, se trata de una cirugía de rutina y destacó que “es lo último que queda. Si sale todo bien, lo controlaremos el fin de semana y la idea es que el lunes o martes pueda estar en su casa”.

Tomas fue uno de los cinco pasajeros que viajaban en el helicóptero de la Gobernación que se desplomó el viernes pasado en Valle Fértil. Como consecuencia del accidente, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol perdió la vida y el gobernador José Luis Gioja y el secretario de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, se encuentran internados en Terapia Intensiva del Hospital Rawson. El único que fue dado de alta fue el piloto Aníbal Touris.

En cuanto a Tomas, en su proceso de recuperación sólo le queda sortear una cirugía correctora de fractura. Entre las lesiones que padeció se encuentra la quebradura de tibia y peroné a la altura del tobillo (ver infografía). Según Stoermann, la intervención es de rutina, con anestesia local, va a estar despierto, lúcido y “en general va a ser rápida, de una hora”.

De acuerdo al profesional, el estado del paciente “es muy bueno, está absolutamente lúcido, muy tranquilo, muy estable, sin fiebre y en una habitación común”. Además de los múltiples golpes, el diputado nacional y cabeza de lista del Frente para la Victoria para las próximas legislativas presentó un cuadro de traumatismo cerrado de tórax, abdomen y de pierna izquierda. En la primera lesión, hubo una contusión en el pulmón, la cual se trató y tuvo buena evolución con ventilación no invasiva y trabajo kinesiológico, que hizo que el hematoma se reabsorbiera y no hiciera falta un drenaje, explicó el director médico. En cuanto al golpe en el abdomen, ocasionó hematomas subcapsulares (por debajo de la cápsula del órgano) en el riñón y en el hígado. Los profesionales lo siguieron de cerca con radiografías y tomografías e hicieron que el paciente efectuara un reposo digestivo para evitar que el abdomen se expanda. En ese caso, la evolución también fue favorable y los hematomas se reabsorbieron.