Es habitual que los chicos entren al mundo de la informática incluso antes de aprender a escribir. Generalmente comienzan jugando con las aplicaciones de dibujo, mediante juegos y muchas veces accediendo a sitios web que proporcionan contenidos para ellos. Pero en cualquiera de estos casos es necesario verificar constantemente qué están haciendo, y a qué contenidos tienen acceso ya que, podrían sin querer, modificar o eliminar documentos importantes o tener acceso a contenidos inapropiados. Para evitar esto existen alternativas que convierten a cualquier PC en un lugar exclusivo para ellos.

Sugar

Hace algún tiempo, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ideó el proyecto One Laptop Per Children, con el objetivo de que, cada niño de cualquier rincón del mundo pueda obtener una computadora para estudiar y jugar. El MIT diseñó entonces un laptop de bajo coste y un sistema operativo acorde basado en Linux. La idea general ha tenido varios tropiezos a lo largo de la historia, sin embargo el sistema operativo original ha seguido en desarrollo y se ha convertido en Sugar, una plataforma de aprendizaje para chicos de entre 5 y 12 años.

Link: http://su garlabs.org

Doudoulinux

Para los más chiquitos, de entre 2 y 5 años, existe Doudoulinux -se pronuncia Dudulinux- que busca introducir a los chicos en las generalidades de los entornos de escritorios. Su interfaz es simple y colorida y además es más fácil de usar que una consola de videojuegos. Con Doudoulinux los chicos pueden jugar a la vez que aprenden, sin que los papás deban vigilar constantemente los contenidos a los que acceden.

Al igual que Sugar, este sistema operativo es libre y gratuito y puede descargarse de manera completamente legal desde el sitio web de sus desarrolladores.

Link: http://www .doudoulinux .org