El digno papel realizado por Mauricio Muñoz cuando le disputó el título mundial a Toshiaki Nishioka, en Japón, tiene una significación que apuntala la realidad de un boxeo sanjuanino que está viviendo su mejor temporada en varios años. Por qué no decir, en décadas.

La concreción de seis veladas en cinco meses, del 17 de noviembre del año pasado cuando pelearon Funes y Baldomir, hasta la victoria del mendocino Cáceres sobre Emanuel Guevara, el viernes pasado, se ha conseguido una continuidad que permite a los nóveles púgiles profesionales cimentar sus campañas con una gimnasia de entrenamiento y combate que no tuvieron, por citar algunos, Angel Vera, Mario Cabello, Amilcar Funes, Angel "Fito" Fernández y el mismo Muñoz, quienes en sus inicios se cansaban de prepararse en los gimnasios sin saber cuándo pelearían.

El próximo mayo se abrirá con dos carteleras en dos semanas. Ambas en el estadio Aldo Cantoni, en ellas subirán al ring seis rentados locales y debutará Cecilia Román. El recambio dirigencial en clubes como el Mocoroa y el Estrella Juniors impulsan esta marcha lenta pero firme. Falta reorganizar la Federación para que lo logrado no caiga en saco roto. Ese será, ahora, el compromiso para no defraudar a los pibes que tarde a tarde en Caucete, 9 de Julio, Capitán Lazo y en los gimnasios de los clubes de la Capital castigan a la bolsa soñando, algún día, emular al Goyo, Víctor y Mauricio. Si se aprovecha el envión, nada es imposible.