En un partido inolvidable, UPCN dio una muestra de fortaleza interna y talento para dar vuelta el marcador y derrotar a La Unión por 3 a 2, en el segundo y dramático juego de la serie de semifinales de la Liga Argentina de Vóleibol. De esta manera, los sanjuaninos pusieron la serie 2-0 y quedaron a un triunfo de una histórica clasificación a la final del torneo. La definición se trasladará a Formosa, este jueves y sábado (eventual cuarto juego), mientras que en el peor de los casos, los sanjuaninos ya se aseguraron jugar en San Juan un quinto y decisivo partido.
Fue una noche de emociones fuertes y UPCN le dio un espaldarazo muy importante a su candidatura a ser finalista. Es que los sanjuaninos perdían 2-1 y la pasaban mal. Sin embargo, cuando urgía el cambio, apareció el equipo y la garra de UPCN. Creció su juego colectivo, sus individualidades, anuló al rival, empató el encuentro y estiró la definición al tie break. Y ahí fue donde se hizo más grande aún al sacar nada menos que ocho puntos de diferencia y ganar un verdadero partidazo.
El primer set fue un reflejo del partido del viernes, con un UPCN sólido en ataque y defensa. Porporatto hizo la diferencia con sus primeros tiempos, mientras que Suguinha metió pelotas imposibles. Los locales fueron superiores y ganar el parcial por 25 a 23 hizo presagiar un buen resultado final.
Sin embargo, La Unión creció. Elgueta mejoró en recepción y ataque y empezó a aparecer un hombre clave en el partido, Alex Moreno. El visitante empezó a sumar, UPCN multiplicó errores y La Unión sacó una ventaja de 8 puntos (19-11), que fue imposible descontar. En el tercero, UPCN arrancó definitivamente mal. Perdió en ataque y La Unión sacó cinco puntos de ventaja rápidamente (7-2), que luego administró para ponerse, sin transpirar, 2 a 1 en sets.
Obligado a ganar, UPCN sacó lo mejor de sí en el cuarto parcial, ajustando el bloqueo y la defensa. Y aunque le costó (tuvo dos set ball), empató el encuentro al imponerse 28-26. Así, se fueron al tie break.
Motivados, embalados y empujados por la gente, Los Cóndores sacaron pecho y lograron rápidamente una diferencia de seis puntos (8-2). Esa ventaja fue lapidaria para un rival que parecía perdido y no pudo reaccionar. Los sanjuaninos sacaron adelante un partido muy difícil y ahora irán a Formosa con la tranquilidad de tener medio boleto en el bolsillo. Y la ilusión, más intacta que nunca.
