Buenos Aires, 20 de junio.- El 48% de los uruguayos afirmó que votará en el plebiscito del 25 de octubre a favor de anular la Ley de Caducidad que rige desde 1986 y que amnistió a represores de la dictadura (1973-85), según un sondeo privado.

De acuerdo a la última encuesta de la empresa Cifra el 48% de la ciudadanía votará por la anulación de la norma, también llamada "ley de Impunidad", lo que significa un crecimiento de cuatro puntos respecto de una medición de mayo, mientras un 23% no sabe y el 29% prefiere no anularla, reportó la agencia noticiosa ANSA.

Los uruguayos decidirán en un plebiscito el 25 de octubre, en simultáneo con las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez, la continuidad o no de la Ley según anunció esta semana la Corte Electoral que validó las más de 300.000 firmas recolectadas para realizar una nueva consulta tras una primera en 1989 que la refrendó.

Las firmas fueron recogidas durante una campaña que duró casi dos años y fue impulsada por la central sindical PIT CNT con organizaciones sociales y de derechos humanos aglutinadas en una Coordinadora que entregaron en abril al Parlamento 340.043 boletas con las rúbricas, más del 10% del padrón electoral requeridas para habilitar una nueva consulta.

En un desglose por partidos Cifra relevó que dentro de los votantes del Frente Amplio, la alianza de izquierda en el gobierno, el 69% optó por anularla, el 15% no sabe, y apenas el 16% dijo que no votará su abolición. Entre los militantes del Partido Nacional, principal de oposición, el 34% votará la derogación, el 29% no está definido, y el 37% prefiere mantenerla vigente.

El resultado dentro del Partido Colorado arrojó que el 20% votará a favor de la anulación, mientras que el 23% no lo ha definido, y un 57% se manifestó contrario.

El plebiscito se realizará 23 años después de que la Ley 15.848 fuera aprobada por el Parlamento, en el gobierno de Julio María Sanguinetti, apenas recuperada la democracia.