Quedan unos 20 días para el inicio de la cosecha de uva de mesa y entre los aspectos más importantes se encuentra el hecho de no haber logrado a lo largo de la última década desarrollar un paquete tecnológico, aplicado por los productores locales, que permita alcanzar una mejor competitividad internacional en base a tres aspectos en los cuales hoy el sector local está muy lejos de lo ideal:
* Mayor productividad: necesitamos superar la barrera de los 15 mil kilogramos por hectárea de uva en fresco efectivamente puestos en cajas para exportar.
* Reducción de costos: el dólar chato frente a mercados y competidores devaluados, así como una inflación interna en los precios de insumos y fletes, obligan a extremar el cuidado de los desembolsos.
* Mayor calidad: cuando nuestra uva es cara frente a los competidores, sólo la excelencia justifica su compra. "Nuestra viveza criolla", relevada fotográficamente in situ en los mercados por el ingeniero Franco Pugliese, son la prueba de nuestro suicidio comercial.
Un dato no menor es Brasil, que representa el 30% de la demanda. De confirmarse la exigencia del tratamiento con bromuro y pesar del esfuerzo oficial, no habría infraestructura suficiente para cumplir con esta exigencia en tiempo y forma.
Expofrut
En San Juan existen unas 8 mil hectáreas entre variedades de uva para consumo en fresco y desecar. El ingeniero Emilio Busnelli, indicó a Suplemento Verde que "Expofrut ya tiene definido el programa de trabajo para este año. Que no den los costos de producción, no significa que no atendamos las oportunidades comerciales, que este año suman pedidos de entre 10 y 12 millones de kilos de uva".
"La demanda de uva blanca sin semilla sigue siendo alta. La roja Flame-, se dejó de lado por el costo de conservación y en el caso de la negra – Red Globe -, hay que hacerla bien porque en este segmento los competidores no perdonan", indicó Busnelli.
Graficó como "grave" a la situación del sector. Hoy Argentina es un 30 % más caro que el resto de los países y sólo la calidad y la excelencia de nuestra fruta puede salvarnos. "En los costos de producción somos similares a Chile, Perú y Sudáfrica pero la mano de obra, insumos y fletes caros, nos dejan fuera de combate".
Para el ingeniero Enrique Ahún, de la empresa Patagonia Fruit Trade, "esta campaña presenta buena calidad de fruta, excelente estructura de racimo al igual que el raleo natural".
Según indicó su empresa piensa "mantener los volúmenes de 5 a 6 millones de kilogramos de uva exportados el año pasado" y para ello considera muy importante "prestar atención al clima". Según indicó los pronósticos indican un inicio de cosecha en diciembre con temperaturas superiores a los 40º C por lo que recomienda prestar atención al riego y mantener la humedad justa del suelo, a fin de evitar deshidrataciones y tampoco producir rotura de granos. También recomendó cosechar y empacar en horas tempranas del día.
Respecto de nuestra falta de competitividad internacional, indicó que: "nuestros competidores también vienen con buenos niveles de fruta. Los mercados estarán peleados. Sólo podría salvarnos la falta de fruta de los competidores".
