"¿Uvas tintoreras: el debate que se viene?". Con ese título un diario de Mendoza informa que productores y bodegueros del Valle de Uco se reunieron y piensan plantear la discusión respecto de las uvas tintoreras ya que defienden las uvas de calidad. Dicen que las uvas tintoreras, que dan color, pero no calidad. Están dispuestos a llevar a debate la utilización de uvas tintoreras para elevar el color de los vinos.
Sostiene el artículo que los varietales que dan elevadísimos índices de color, Aspirant Bouschet y Alicant Bouschet están dentro de las uvas permitidas por el INV para vinificación y que de acuerdo al último censo, son poco menos de 3 mil las hectáreas implantadas con esas variedades, aunque se considera que la cifra es mayor.
Sin embargo, pese a esa autorización, durante una reunión efectuada en la Cámara de Comercio de Tupungato, de la que participaron casi un centenar de personas -entre productores y bodegueros- los ánimos estuvieron bastante caldeados y se plantearon términos duros hacia la utilización de Aspirant o Alicant Bouschet.
Dicen que ellos realizaron un esfuerzo importante para reconvertir viñedos o implantar variedades nobles y rechazan la utilización de tintoreras, porque califican a esa situación de "una desviación del modelo, que puede ser legal, pero no siempre es genuino".
Recordaron, en ese marco, que el PEVI centró su accionar en lograr una relación calidad-precio razonable y señalaron que "siguiendo los dictados del mercado, reconvertimos hacia tintas de calidad y resulta que ahora se utilizan tintoreras que, en los hechos, son un atajo, que no tiene que ver con la calidad, sino con un resultado rápido". El grupo de vitivinicultores planteó que es un tema que debe debatirse.
Para ello están dispuestos a concurrir al INV, a la Secretaría de Agricultura y hasta el propio Ministerio de Economía, "porque no puede ser que los productores de variedades tintas verdaderas estemos compitiendo con tintoreras. Si se sigue con esta teoría, no tenemos un modelo a futuro, porque volveríamos al esquema de priorizar el volumen por sobre la calidad", destacaron, para agregar que "si no discutimos el tema, el mercado nos puede golpear, porque es muy sensible".
Visto este planteo, creemos que los viñateros y bodegueros de Tupungato están un poco confundidos. Y pasamos a aclarar. A mediados de 1880, un investigador francés Louis Bouschet y su hijo Henri, realizaron cruzamientos entre dos variedades de vid vinífera, una muy productiva y otra con tinte en su pulpa. Logró la variedad que el bautizo Petit Bouschet. Con ella realizó numerosos cruzamientos y los que mejor resultados dieron fueron con Alicente y Aspiran, logrando dos nuevas variedades: Alicant Bouschet y Aspirant Bouschet. Tuvo tanto éxito que en Francia se prohibieron por diferentes razones. Con los inmigrantes, ingresó a la Argentina con el mote de "prohibida" y así se instalo en los viñedos nacionales. Es más, plantaban cada tres plantas de Cabernet, Barbera, Bonarda, Merlot o Malbec una de estas en la fila. Así mejoraban en la mezcla el color de los vinos.
Existen en el mundo muchas especies de vides. Pero las más importantes son la vid europea y las vides americanas. En las vides americanas tenemos la Isabela y Concor entre otras. También se las conoce como "uva chinche".
Ahora bien, la legislación Argentina permite hacer vino sólo con uva provenientes de la vid europea, llamada Vitis vinífera. Alicant Bouschet y Aspirant Bouschet son Vitis vinífera por lo que no están prohibidas y no son ilegales. Nunca lo fueron. Que hayan estado prohibidas en Europa sea la razón que fuere no significa que en Argentina lo sean.
Es más, Uruguay y Brasil, dos países del Mercosur, tienen uvas americanas en sus viñedos, ya que soportan muy bien la humedad y enfermedades, y hacen vino con ello. Y también están usando las "tintoreras".
Por lo tanto no estamos hablando de "tintas verdaderas" y "tintas falsas" o "tintoreras" como dicen los productores. Hay tintas. El INV permite todas las variedades de uvas de vides europeas o Vitis vinífera y si se quiere eliminar a las tintoreras, se tiene que modificar la ley de vinos y eso lo hace el Congreso Nacional.
El pedido de estos viñateros carece de sustento legal y sería un intento intervencionista más como fue el pedido de no plantar más viñedos. A lo sumo lo que se puede hacer es no promocionarlas con algún crédito o subsidio o régimen fiscal, pero no prohibirlas. Es como si quisiéramos prohibir la uva Cereza, o la Pedro Giménez, o la Criolla, etc porque dan mucha producción. Si las tintoreras dan mucho color, y alguien saca provecho de ello la utilizará, o si se da cuenta que baja su calidad en vinos no la usará . Así de simple.
