Con el desembolso millonario del BID concretado el viernes pasado, el Gobierno local continuará financiando proyectos de inversión y asistencia técnica a productores, pero la novedad en esta segunda parte es la irrupción de los denominados ’’Créditos Verdes’’: al financiamiento blando para Pymes le añadirán un incentivo bajo la modalidad de subsidio o aporte no reembolsable a aquellos proyectos que contemplen incorporar sistemas de riego por goteo para eficientizar el uso del agua, un bien cada vez más escaso. En el futuro además se estudiará un mecanismo de estímulo general para aquellos empresarios que reemplacen energías tradicionales por las alternativas. ’’Vamos a incorporar un sistema de incentivos especiales para fomentar proyectos de desarrollo limpio. En un primer momento será para el riego presurizado en los cultivos, y posteriormente incorporaremos las energías alternativas. Queremos impulsar ese tipo de producción verde’’, anunció el secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja.

Los préstamos serán iguales a los que se han venido entregando en el ’’Programa de Créditos para el Desarrollo de la Producción y el Empleo en la provincia San Juan I’’, es decir, con tasas de interés blandas y fijas, con plazos de devolución de hasta 15 años, con 5 de gracia para devolverlos; y con montos máximos de U$S1 millón para la micro y pequeña empresa y de U$S3 millones para la mediana empresa. ’’Pero en los Créditos Verdes agregaremos subsidios parciales al beneficiario, les devolveremos una suma de dinero en un mayor o menor porcentaje, y durante un mayor o menor plazo de la financiación bancaria, según los cultivos y el tamaño del emprendimiento’’, dijo Gioja. ’’Los cultivos más beneficiados van a ser los olivos, pistachos o uvas, que son más complicados porque requieren de un tiempo más largo para esperar la productividad. Los menos beneficiados serán las hortalizas porque el aumento de productividad que logra el productor al instalar el riego presurizado es inmediato, entonces ellos recibirán un subsidio menor’, adelantó el funcionario.

Así por ejemplo, una empresa que obtenga un crédito de 1 millón de pesos, devolverá al banco lo prestado, pero a su vez el Gobierno le irá desembolsando durante uno o varios años, parte de esa plata que le paga al banco. Los porcentajes a subsidiar y demás detalles serán dados a conocer una vez que se pongan en marcha estos créditos, ’’una vez que finiquitemos alguna serie de definiciones para el banco’’, dijo Gioja. El funcionario agregó que toda la línea de financiamiento del San Juan II para prestar a las empresas locales estará disponible a partir del segundo semestre.

Otra novedad

En esta segunda etapa del programa estatal, más cadenas productivas podrán sumarse al apoyo no financiero que incluye asistencia técnica gratuita para mejorar al sector privado productivo: se suman las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), forrajeras, pecuarias, textiles, fabricación de productos plásticos y servicios mineros. Además se seguirá atendiendo a las tradicionales como fruta en fresco, pasas, mosto, vinos, aceite de oliva, aceitunas, semillas, hortalizas, minería no metalífera y turismo. Se estima que durante la ejecución del San Juan II serán beneficiadas unos 800 productores y empresas sanjuaninas.