Los fuertes enfrentamientos del último viernes entre la policía y los vendedores ambulantes hicieron replantear la estrategia que tenía el municipio de la Capital para erradicar a los vendedores del microcentro: Ayer en la mañana decidieron negociar una tregua hasta el martes con la promesa de que ese día un grupo será recibido por el intendente Marcelo Lima. A cambio, se los obligó que hasta entonces sólo podrán ejercer su oficio en la vereda norte de avenida Libertador.
El saldo que había dejado el intento de decomiso de mercadería por parte de los inspectores municipales fue a la postre grave: 3 detenidos, desmanes y varias personas con heridas menores, entre los cuales figuraban manifestantes, inspectores y efectivos policiales.
Ayer, antes de acordar la tregua, el microcentro se pobló de policías, mientras los vendedores se apostaron en la esquina de Libertador y Tucumán. Si bien no hubo enfrentamientos se percibió una tensa calma a la espera de una solución, que llegó sobre las 10,30 hrs, y con la propuesta de impasse hasta el martes.
Se conoció que el intendente Marcelo Lima está dispuesto a escuchar la propuesta de los ambulantes y analizar cuales son las posibles soluciones para descomprimir la tensa situación.
"Anhelamos tener una ciudad ordenada. El reclamo de los comerciantes es justo. No vamos a permitir la competencia desleal", manifestó ayer en Radio Colón el intendente capitalino.
Jorquera, una de las voces cantantes que tienen los vendedores, dijo ayer que "queremos seguir vendiendo en el centro, con bandejas y caminando. Estamos dispuestos a no colocarnos en las veredas, pero que quede claro que no solucionamos nada con un plan de 150 pesos. Queremos seguir acá o una propuesta de trabajo digna para toda esta gente".
Según trascendió, una de las alternativas que les abrían acercado en los últimos días sería trabajar en las fábricas de adoquines que hay en algunos departamentos, pero aparentemente lo ofrecido como paga no les habría convencido.
Minutos antes de las 12 de ayer, la vereda norte de avenida Libertador, entre Tucumán y Gral Acha, se atestó de mantas colmadas de mercadería, situación que por lo menos se mantendrá hasta el martes, día del encuentro con el intendente Lima.
Al mismo tiempo y luego de que algunos ambulantes criticaron la idoneidad de los jóvenes inspectores municipales a cargo de la tarea de decomiso de la mercadería, Ricardo Pintos, secretario de Gobierno de Capital, defendió a los inspectores asegurando que "son capaces para realizar la tarea. Son gente grande, muchos de ellos con estudios superiores, pero comprendemos que tengan temor. Lo que enfrentan no es sencillo. Esta gente (por los vendedores ambulantes) son agresivos, y han traído el refuerzo de patotas".
Otro detenido y van 4
En la mañana de ayer, se detuvo a una de las caras más visibles de los ambulantes, Víctor Fernández (41), que según informó el comisario Carlos Santana de la seccional 1era. "tiene antecedentes por varias causas", quien se suma a Raúl Luna (47), Juan Guzmán (24) y Jonathan Olivera (20), quien de acuerdo a dichos policiales apedreó un móvil el viernes en la tarde, se resistió a la autoridad y golpeó con baldosas a por lo menos tres efectivos. Este último es el más comprometido de los detenidos y su causa fue derivada al Tercer Juzgado de Instrucción, porque en el caso de los otros dos -Luna y Guzmán- se le iniciaron causas contravencionales. Todos permanecen detenidos.
Un grupo de vendedores dijo que "uno de los detenidos estaría muy golpeado".
