Los sanjuaninos que estaban ahorrando para tomarse vacaciones ahora deberán recalcular sus planes y diagramar el descanso que viene más caro, con la Costa Atlántica a la cabeza de los aumentos con dos plazas que por estos lares son muy populares como lo son Mar del Plata y Necochea: los paquetes turísticos están hasta un 42% más altos que el verano pasado. Y no se queda atrás otro de los destinos clásicos, Carlos Paz (Córdoba), que viene con un alza de entre 23% y 37,5%. Se trata de un aumento histórico, ya que en la última década, el promedio de suba en cada temporada orilló el 20 al 25%. DIARIO DE CUYO consultó en 7 agencias locales y en todos los casos coincidieron en que los hoteleros y gastronómicos especulan con que el cepo a la compra de divisas va a mermar los viajes al exterior y por ende se va a colmar la plaza local, por lo que decidieron subir más de lo habitual los precios. Igual los empresarios turísticos reconocieron que las consultas y las reservas son buenas y auguran que “a la larga” se terminará “vendiendo bien”.
“El paquete se encareció por la sencilla razón que aumentó el transporte un 30%, el alojamiento para la temporada alta va a estar en ese orden de suba y los alimentos que también aumentaron. Todo ese combo de subas no puede ser absorbido por las agencias y se traslada a la tarifa final”, dijo desde la firma Blanca Paloma, Marisol Martínez. “Hay mucha especulación en cada una de las plazas hoteleras, principalmente de la Costa, que saben que se van a repletar. Pero ojo, no vaya a ser que de tanto subir termine conviniendo ir a Brasil o a Chile y la jugada les salga mal”, advirtió la empresaria Silvia Yafar, de Money Tour. Bastan dos ejemplos para graficar la suba que se vendrá en la temporada alta: el combo básico a Mar del Plata (10 días, 7 noches, media pensión y hotel 2 estrellas) en la temporada pasada se cancelaba con 1.898 pesos y en ésta habrá que desembolsar 2.700 pesos (costo base doble). El otro caso testigo es Necochea: el paquete hacia aquel destino pasó de 1.598 pesos a 2.200 pesos. En tanto que para los que reniegan de la playa y se inclinan por las sierras, deben pensar en que el paquete a Carlos Paz estará -de piso- en 1.818 pesos y si vienen más al Oeste, por ejemplo a Merlo (San Luis), hay que hablar de unos 1.750 pesos.
“Era normal y lógico que en cada temporada tuviéramos precios más altos pero lo de este año realmente es exagerado. Hay que ver allá por diciembre qué impacto tiene y si para la gente termina siendo un impedimento”, apuntó Ramón Lucero, de la agencia Alcazar Tour. Más mesurado se mostró el agenciero Mario Agüero, con varias décadas en el rubro: “Creo que a medida que se acerque el verano y se vea en definitiva la demanda, los precios se irán acomodando”, dijo.
