Por primera vez, el Gobierno provincial encarará un plan para aumentar los espacios forestados fuera de la Avenida de Circunvalación. Se trata de construir una red de riego y colocación de una carpeta verde en un sector de poco más de 5 kilómetros de la Ruta 40 a Mendoza, con un presupuesto oficial de 10,8 millones de pesos. Los fondos los aportará la Provincia, pero después se los reintegrará Vialidad Nacional.
Serán 32 hectáreas a las que se le incorporará una carpeta verde, contra 104 hectáreas que tiene la Circunvalación.
El acto de apertura de los sobres está previsto para hoy, a las 10, en la Sala Colombo de Casa de Gobierno.
El gobernador José Luis Gioja hizo el adelanto ayer, en la apertura de los sobres de un nuevo tramo de la llamada Ruta del Sol (ver aparte). "Soñamos con ver ese camino verde", dijo el mandatario en la oportunidad.
El sector a ser mejorado va desde la calle Estrada, a pocos metros del puente de la Avenida de Circunvalación, hasta unos pocos metros más allá de la calle 5, en Pocito. Y comprende dos plazas que están en la zona, en las inmediaciones de las empresas Roberto Basualdo y Autotransportes San Juan, según confirmó el director de Espacios Verdes de la provincia, Lucio Gómez.
Solamente en las plazas los trabajos a licitar comprenderán la colocación de árboles que se adapten a la zona, como palos borrachos, cipreses, palmeras y lapachos. Pero sobre Ruta 40 las obras comprenderán la colocación de "suelo pasto", similar a las champas de chepica, y el tendido de las cañerías para el regadío, que incluye las mangueras para riego por goteo, según explicó el profesional. El verde será colocado a los costados de la ruta y al centro de la calzada, donde el sector lo permita. También está en los pliegos que la empresa ganadora tendrá que hacer cercos vivos al centro de la calzada en algunos sectores, es decir alambrados con revestimiento de arbustos ornamentales, para evitar que la gente cruce con el consiguiente peligro propio y de los automovilistas.
Los trabajos fueron licitados a fines de septiembre y una vez determinada la empresa ganadora, habrá un plazo de 9 meses, desde el inicio de obra, para completar los trabajos, y después 6 meses más para el mantenimiento. Después todo pasará a manos del Gobierno sanjuanino. Y recién en esa etapa vendrá la forestación a los costados de la ruta, con pinos, aguaribays, casuarinas y cipreses, dijo Gómez.
