Verónica Basso había recibido la corona y saludado al público. Sabía que había ganado el título de Reina de la Capital, pero en su cabeza daba vueltas la pregunta de si sería o no la representante departamental en la Fiesta del Sol. Es que el rumor de que cambiarían los requisitos para aspirar a esa corona puso en jaque la posibilidad. La modificación se implementó, ya no es necesario tener una altura determinada para ser aspirante real. Sin embargo, las autoridades de la Capital decidieron que no volverán a hacer elecciones (posibilidad que barajaban al principio) y que su Reina será también la representante en el certamen. Así, la incógnita terminó y Verónica se transformó en la primera candidata a Reina del Sol 2013.
‘Tenemos que hablar con el intendente Marcelo Lima y el Concejo Deliberante para formalizar la decisión en un documento. La idea es presentar esos papeles que oficialicen la candidatura de Verónica ante el Ministerio de Turismo, ni bien se lance la convocatoria para las candidatas de los otros departamentos‘, comentó el encargado de Cultura de la Capital, Luis Meglioli.
Todo comenzó antes de que se cumpliera los 450 años de la fundación de San Juan, conmemoración en la que se elige a la Reina departamental. En las últimas dos elecciones de ese festejo, uno de los premios de las ganadoras fue transformarse automáticamente en candidata a Reina del Sol. Sin embargo, eso no sucedió este año. Los rumores de que habría cambios en los requisitos para ser candidata llegaron a oídos de las autoridades de la Capital, quienes, para no tener conflictos futuros, dijeron que aguardarían a tener noticias concretas para decidir si harían o no una segunda elección.
Verónica fue electa el pasado 13 de junio. Justo una semana después, DIARIO DE CUYO dio a conocer la decisión del Ministerio de Turismo de sacar el requisito de la altura mínima (ver aparte). Luego, en Capital analizaron la situación y determinaron que no habría impedimentos para que Verónica fuera la representante. ‘Sospechábamos que iban a cambiar los requisitos, pero no sabíamos bajo qué condiciones. Exigir una altura determinada, igual no dejaba afuera a Verónica, que mide 1,68 metros como se exigía. Por eso la oficializaremos como candidata‘, comentó Meglioli. Y agregó que ‘no nos ha dado buenos resultados tener una Reina departamental por un lado y una candidata a Reina del Sol por otro. Es que sus tareas se superponen y la gente se confunde. Por eso seguiremos trabajando como lo hemos hecho en las dos ediciones anteriores, con una sola representante‘.
En estas condiciones, las chicas de la Capital que miden menos de 1,68 metros de altura y sueñan con ser candidatas a Reina del Sol, tendrán que esperar para probar suerte en la edición 2014 del festejo provincial.
