San Juan, 18 de julio.- Recorrer 730 kilómetros en bicicleta para unir Córdoba con San Juan, dejó de ser el sueño de cinco amigos cordobeses para convertirse en una realidad. Tal es así que este 11 de septiembre Juanjo, Santiago, Manuel, Rodolfo y Federico llegarán a la provincia por segundo año consecutivo con el único objetivo de rendir homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y dar el mensaje de que “gracias a la educación todo se puede”. Los ciclistas arribarán a San Juan con cientos de cartas de estudiantes y maestros de todo el país.
Para estos hombres el “Cruce por la educación argentina”, tal como llamaron a la travesía, es más que un duro desafío físico, es un compromiso con la formación de los niños del país. “Empezamos con la idea en uno de nuestros asados de los jueves, que ya lleva 23 años, cuando empezamos a analizar las causantes de la inseguridad y la violencia; fue entonces cuando llegamos a la conclusión que con educación todas estas cosas se solucionan”, relató a DIARIO DE CUYO ONLINE Santiago.
El año pasado los ciclistas dejaron en San Juan 900 cartas de personas que se acercaron en su camino y se sumaron al concepto del desafío. En esta edición, la temática se centra en el relato de experiencias personales y testimonios destinados a los padres para que ellos tengan argumentos para estimular a los chicos del primario o secundario, a seguir en los estudios y a no claudicar. Hasta el momento, los organizadores ya recorrieron unos 12 establecimientos educativos de Córdoba recolectando cartas y se espera que en cada parte del recorrido se sumen más. Además pueden enviarse por Internet a través de www.cruceporlaeducacion.com
Tras el éxito de la primera experiencia, en la que varios ciclistas se sumaron a lo largo de alguno de los cinco tramos de la travesía, los ciclistas decidieron volver a San Juan. “Por ahí nos parecía medio abstracto lo que hacíamos, pero al ver como en cada pueblo la gente salía a recibirnos y nos agradecía por lo que emprendimos, tomamos la decisión de repetir la aventura”, aseguró Santiago.
El recorrido
La travesía comenzará el 3 de septiembre en Córdoba hasta la localidad de Copina. Al segundo día enfrentarán las Altas Cumbres, uno de los tramos más duros. Después, y según lo estipulado descenderán hasta la primera escuela que fundó Sarmiento a los 15 años, en San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis.
La próxima etapa encontrará a los ciclistas en La Chañarienta para luego pasar a los 60 kilómetros más emotivos, desde el Santuario de la Difunta Correa hasta la ciudad de San Juan, donde serán recibidos por las autoridades provinciales en la Casa Natal de Sarmiento.
