TRÁGICO FINAL. Algunos testigos denunciaron que el chofer de la firma ‘Río Uruguay’ conducía a elevada velocidad, que realizaba arriesgadas maniobras y que volcaron porque se quedó dormido al volante.

El tan ansiado viaje de egresados de un grupo de estudiantes de distintas escuelas de Misiones a Brasil, terminó ayer a la 1 en tragedia cuando circulaban por el kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio brasileño de Sao Luiz Gonzaga, estado de Rio Grande do Sul. Según los propios alumnos, el chofer del micro de la firma ‘Río Uruguay’, identificado como Lucas Matías Fernández (quedó detenido), se quedó dormido y eso provocó que el rodado se cruzara de carril y volcara en el bajo de la banquina contraria. El saldo: 2 estudiantes y una joven coordinadora fallecieron, mientras que 12 personas resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad.

Por otro lado, las autoridades brasileñas y los testigos expusieron serias irregularidades en el colectivo al referir que viajaban 67 personas, 5 más de las permitidas. Que el conductor circulaba a elevada velocidad, que cambió arbitrariamente la ruta pactada para llegar a Camboriú y que faltaban cinturones de seguridad en las butacas del piso superior.

Las víctimas fatales fueron Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas de 18 años y pertenecientes a la Escuela Provincial de Educación Técnica 3, de Oberá. La tercer fallecida fue Agustina Szczerbaty (20), estudiante de Turismo y empleada de Tabay Tours, la empresa organizadora del viaje.

La tragedia motivó que el presidente Mauricio Macri manifestara ‘un cariño muy grande a las familias y las condolencias por lo que están viviendo. Sabemos que no hay palabras que ayuden a pasar estos momentos‘.

Por su parte, el chofer del micro negó a la prensa haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al mal estado de la ruta. ‘No, no, yo no estaba cansado, la ruta estaba en muy mal estado, estaba muy oscuro también‘, dijo. Sin embargo, los testigos complicaron su situación al referir que Fernández había dicho antes de emprender el viaje a Camboriú que estaba cansado porque regresaba de otro viaje. El micro volcó después de casi 12 horas de viaje, ya que de Posadas partió rumbo a Oberá y de esa localidad continuó a Corrientes para cruzar por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros más el recorrido pautado. El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Martín Cesino, reportó que de los heridos graves, 2 sufrieron la amputación de un brazo y otro fractura de pelvis, aunque aseguró que ninguno corre riesgo de vida.

 

ROCÍO FABIANA MARTÍNEZ tenía 18 años.
AGUSTINA SZCZERBATY era la coordinadora del viaje.
LUANA MICAELA CENTURIÓN es la otra alumna fallecida.

 

Fuentes: Télam, TN