Con el escenario de una tradicional bodega que no funciona desde hace 41 años. Con los sabores del original vino patero y artesanal producido con cepas cultivadas en un microclima especial. Con el sonido del folclore. Y con la elección de la Reina del lugar. Así, el distrito iglesiano Angualasto realizará hoy la cuarta edición de la Fiesta del Vino Patero. Los festejos se desarrollarán durante todo el día de hoy y terminarán con la tradicional peña.

La localidad de Angualasto está ubicada a 20 kilómetros al norte de Rodeo, en Iglesia. Y sus viñedos son reconocidos por estar cultivados en un microclima ideal para la producción vitícola, en la que se realiza un producto artesanal que, en sus orígenes, era de tipo patero. Eso es lo que los productores y la gente de Angualasto comparten con todas las personas que llegan hasta esas tierras para participar de la Fiesta del Vino Patero.

La fiesta será en la vieja bodega de César Quiroga Salcedo, emblemática por conservar sus maquinarias de molienda que datan de principios del siglo XIX. Esas máquinas y el proceso de elaboración de vino que se realizaba antiguamente es que lo que podrá conocer el público. La fiesta comenzará a las 10 con la recepción de las autoridades, la colocación de una placa recordatoria y una distinción para los productores y artesanos de la zona. Además de la presentación de las tres candidatas a Reina del Vino Patero.

Durante todo el día se podrá recorrer unos 15 stands. Algunos de ellos, montados por los productores de la zona, que pondrán a disposición sus vinos para que puedan ser degustados y comprados. Y otros de artesanos que ofrecerán sus obras. Para continuar, a las 12:30 abrirán sus puertas los ranchos de comidas típicas, como pasteles, empanadas y asado. Al ritmo del folclore la fiesta continuará toda la tarde. Hasta que, a las 20, un espectáculo de fuegos artificiales marcará el inicio de la peña. Actuarán grupos folclóricos típicos de la zona y se realizará la elección y coronación de la Reina. Los encargados de elegir a la soberana de la fiesta serán las autoridades y la gente del público.