La acrobacia en tela es el deporte con práctica artística que está de moda y suma miles de adhesiones en todo el país y en San Juan, no es la excepción. A tal punto que tres jóvenes locales consiguieron excelentes resultados (Candela Gómez, Juliana Pizarro y Lucía Arrascaeta) en el último Torneo Argentino de Acrotelas, que se disputó en Carlos Paz. A raíz de la participación exclusiva del campeón mundial Brandon Scott Hansen, como jurado en el certamen organizado por la academia DBF Well Club de San Juan, se dio la oportunidad para que visite la provincia y ofrezca un workshop para profesionales locales y de Mendoza. Este joven de 22 años, nacido en Arizona, es el número 1 del US Aerial Championship y dialogó con DIARIO DE CUYO.
Su gran popularidad obtenida entre los practicantes de esta disciplina, mediante Instagram, Facebook y otras redes sociales, ha logrado convertirse en una celebridad con miles de seguidores en el país, después de Estados Unidos. "Tuve una infancia como gimnasta y en base a ese entrenamiento básico, con mis profesores, constituyó mi pilar básico para desarrollarme profesionalmente. Estas habilidades especiales que he conseguido fueron el resultado de un trabajo constante de practicarlas una y otra vez, con el propósito de lograr la perfección del estilo que hago. Ser el mejor en lo que hago. Entonces, esa es mi filosofía, que lo llevo a todos lados. De lo simple, lo hago pulir hasta lograr la perfección", dijo el gimnasta.
Con el tiempo ha logrado dominar varias técnicas, pero hay tres especiales que son las más fuertes y destacables en sus performances. Él les llama "Roll Up", el "split balance" y la "plancha".
Estas figuras, que combina giros, estiramiento de piernas, rutinas de equilibrio, colgarse en las telas con los hombros y otros trucos, son muy atractivas, pero a la vez requieren de un entrenamiento exigente, con mucha resistencia y destreza física. "Voy a llegar hasta un poco más de mis límites y busco la mayor dificultad posible", aseguró el acróbata que cuenta con una alta demanda para transmitir sus conocimientos. Por último, hace un repaso de los consejos básicos para quienes quieran seguir esta disciplina.
LOS CONSEJOS DEL CAMPEÓN
- La mejor forma de ser el mejor, es escuchar a los mejores maestros. Internet da la posibilidad de conectarse en el mundo con grandes especialistas. ¿Cómo saber buscarlo? Es encontrar las personas adecuadas mediante workshops y observando bien qué es lo que se quiere aprender.
- La mejor forma de ser el mejor, es escuchar a los mejores maestros. Internet da la posibilidad de conectarse en el mundo con grandes especialistas. ¿Cómo saber buscarlo? Es encontrar las personas adecuadas mediante workshops y observando bien qué es lo que se quiere aprender.
- Respetar mucho al elemento. La tela. Es una actividad riesgosa y puede presentar accidentes. Por lo tanto, conocer bien las limitaciones que puede tener la tela. Tomar todas las medidas de seguridad posible para evitar o soportar las caídas.
- No dar por sentado que un truco es perfecto, aun haciéndolo por cien repeticiones. Cada vez que se hace una plancha, hay que cerciorarse bien que el hombro esté preparado para ejecutarlo. Aunque la genética juegue su rol, sí se requiere esfuerzo, dedicación y mucho trabajo.
- Un buen descanso nocturno, de 9 horas como lo ideal. Una sesión de entrenamiento normal puede durar 45 minutos para la entrada de calor, una hora si se van a hacer rutinas exigentes y tener una hora u hora y media de practicar con la tela y después para la elongación unos 30 minutos.
- Se debe mantener la flexibilidad, resistencia y fuerza muscular. Se debe incluir en la rutina de calentamiento, ejercicios para lograr flexibilidad tanto en hombros, brazos y piernas. Cuidando bien el cuerpo, no hay límite de edad para la acrobacia.
- En el aspecto psicológico. Mentalizarse para que cada ejercicio que se quiera hacer, se haya preparado previamente sin tocar el elemento. Ejercicios de meditación y relajación. Si se comete un error, hay que dejarlo soltar, por más que tiemblen las piernas.
- Considerar que la performance es un regalo que se le hará a la audiencia. Si la mente se enfoca en los aplausos o reconocimiento del público no es bueno porque eso incrementa mucho el ego y uno termina siendo agrandado. Si el número no fue perfecto, pensar que es lo mejor que uno puede dar.
- Para una performance de 4 minutos, hay que tener en cuenta las características de la audiencia, la música y crear distintos climas. Elegir la figura o truco adecuado para la transición y pieza musical. Es bueno elaborar un guión y tener en cuenta aspectos como el maquillaje, el vestuario y la iluminación.
- Tener un buen entrenador que vaya marcando lo que estés haciendo. Que indique los errores y reconocerles con la contribución económica como cualquier profesional. Trabajar bien los hombros. Se necesita prepararlos físicamente para evitar desgarros y dislocaciones. Es crucial para cuidarse.
