Los empleados contratados de Rawson, que son unos 800, según fuentes del municipio, hicieron ayer una protesta con paro de actividades en reclamo de su pronta incorporación a la planta permanente. Parten de la base de un acta acuerdo suscripta el 15 de junio pasado en la que los concejales oficialistas y representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) acordaron la incorporación paulatina de los contratados y becarios a la planta municipal. La fecha tope, según el acta, para que todo el personal esté en regla, es el 30 de julio del 2015. Pero el intendente Juan Carlos Gioja dijo que primero deben ver las posibilidades presupuestarias para el año que viene. Por lo pronto y para descomprimir la situación, quedó establecido que en una sesión del Concejo Deliberante del miércoles 11 se va a tratar el llamado a paritarias con representantes municipales y de los gremios SUOEM y UPCN, en el que la cuestión de la incorporación de nuevos agentes a la Municipalidad será el tema central.
No es la primera vez que la cuestión de los contratados genera polémica en el municipio rawsino. En noviembre del año pasado, poco antes de dejar el cargo tras perder las elecciones, el ibarrista Gustavo Rojas designó en planta permanente a 93 contratados, pero concejales cercanos a Gioja pararon el trámite con una medida judicial. Y después el ex intendente y actual diputado nacional Mauricio Ibarra fue denunciado penalmente en la Justicia Federal por presunta evasión fiscal en el pago de aportes a becarios municipales.
Ahora el tema volvió a saltar porque los contratados quieren apurar el traspaso a la planta municipal. Y como el tema se viene demorando ayer hicieron un paro de actividades y se concentraron en los patios del edificio comunal. Según el delegado municipal, Estaudino Olivares, la medida fue fuerte y paralizaron la mayor parte de las actividades. Según el intendente Gioja la recolección de residuos fue normal y sólo se afectó parcialmente la limpieza de las calles y algunas obras municipales.
Lo que ha generado mayor molestia entre el personal es que no hay avances con un acta acuerdo firmada por concejales oficialistas y el gremio municipal que le puso plazo a la incorporaciones de los contratados y becarios, que suman unos 800, mientras que el personal estable es de 200 agentes.
Para descomprimir la situación, se resolvió ayer que en la sesión de la semana próxima del Concejo se trate la convocatoria a paritarias en la que se debatirá la cuestión de los contratados. En la comisión paritaria participarán 4 miembros del Ejecutivo municipal, 4 del Concejo Deliberante y 8 representantes de los gremios SUOEM y UPCN, aunque no está definido cuántos miembros les tocará a cada uno.
El jefe comunal dijo que “el traspaso empezará por la gente que tenga más antigüedad”, pero aclaró que todavía no tiene definido cómo y cuándo será la incorporación. “Hay que ver las posibilidades presupuestarias para el año que viene”, dijo.
