Buenos Aires, 8 de julio.-El desplazado presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que el gobierno de facto de Roberto Micheletti "sabotea" el proceso de mediación a cargo del mandatario costarricense, Oscar Arias, cuyo comienzo está previsto para mañana en San José, Costa Rica.
Zelaya afirmó que a dos de sus ministros, a los que convocó para que lo acompañen a las conversaciones en San José, no se les permite abandonar Honduras "argumentando la (orden de) captura que recae sobre ellos", según consignó el canal multiestatal Telesur en su sitio de Internet.
"Con este sabotaje los golpistas demuestran que no quieren mediación; esto empieza así en mal camino", sostuvo Zelaya, quien agregó que fue informado de esa prohibición por su ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, uno de los dos funcionarios que propuso para que lo acompañen en el diálogo.
Zelaya recordó que "se hizo una excepción" para que los representantes del gobierno de facto puedan asistir a Costa Rica, pues al no ser reconocidos por la comunidad internacional podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero. "Pero se decidió no acatar esa norma para que el proceso de diálogo se haga", subrayó.
Además, los integrantes del gobierno de facto están "acusados por asesinatos, la negociación iría por mal camino porque ellos tienen delitos de magnicidio, frente a delitos que inventan contra los ministros de mi gobierno", aseveró Zelaya.
Luego le pidió a Arias que "interceda para que los dos ministros puedan salir" y participar del diálogo en Costa Rica.
Zelaya era esperado esta noche en San José, proveniente de Washington, donde ayer mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien propició la mediación de Arias.
Micheletti, por su parte, arribará mañana, para iniciar el diálogo en torno del conflicto que se inició en Tegucigalpa el 28 de junio, cuando el mandatario constitucional fue secuestrado y trasladado por la fuerza a San José, la capital costarricense.
