En el regreso a San Juan para ultimar los detalles previos al inicio del torneo de Primera División, Pablo Lavallén, el DT de San Martín, argumentó que los 13 días en Tandil fueron positivos para que el plantel se conociera, internalizaran el estilo e idea de juego, pero que al ser tantos los refuerzos (17) les llevará tiempo poder desarrollarlo en la cancha.
-¿Cuál es el balance que hacés de la pretemporada en Tandil?
-Es positivo. Lógicamente es un equipo nuevo, con muchos jugadores que se están conociendo y nos fuimos con un nivel y volvimos con otro mucho mejor.
-¿Se va internalizando la idea que pretendés?
-Sí, se va comprendiendo. No es fácil por dos cosas: la idea es nueva y los jugadores también, entonces a veces lleva tiempo conocerse entre ellos y entre lo que queremos nosotros, pero de a poco lo van entendiendo.
-¿Falta mucho para completar el tiempo de conocimiento?
-Lo van a decir los jugadores. Lógicamente tratamos de ir ajustando todos los detalles, pero en el fútbol hay que trabajar y preparar porque no hay nada mágico. Todo lleva mucho trabajo, repetición y ensayo, mucho error y los tiempos son cortos y veremos cómo arrancamos.
-Con respecto a los amistosos que jugaron (fueron 4 y sin victorias), ¿qué lectura hacés?
-En los amistosos uno busca que los jugadores se conozcan, que vayan internalizando la idea y lógicamente después los resultados yo soy consciente que de nada sirve ganar los amistosos de pretemporada si después arrancás mal. Seguramente nos falta todavía para llegar a lo que yo quiero y estos amistosos han sido parte del aprendizaje.
-Lo que más resaltó de los amistosos fue la poca cantidad de goles (sólo 2)…
-No hemos hecho definición, que es algo que vamos a trabajar esta semana y la próxima que es lo más difícil del fútbol. Sin dudas en los amistosos que jugamos, de inicio a fin fuimos mejorando las llegadas y las oportunidades de gol, aunque nos falta la definición que lleva mucho trabajo y porque son muchos jugadores nuevos. Solamente quedaron 3 jugadores de los que eran titulares el año pasado y no es magia, hay que laburar mucho porque se incorporaron muchos jugadores y hay que agarrar la idea y eso lleva su tiempo.
-¿Y eso te preocupa sabiendo que quedan menos de 2 semanas para el debut?
-Sí, pero es lógico. Más que preocuparme me ocupa, por eso los entrenamientos son intenso, y esperemos que los tiempos nos den pero soy consciente de que no vamos a llegar al 100% a la primera fecha.
-¿Tenés el equipo en mente para el primer partido?
-Sí, tengo el equipo en nombres que quiero, el funcionamiento lo tengo, pero falta para lograr lo que quiero y estamos trabajando para eso.
-¿Existe una fórmula para el éxito cuando se contrató 17 refuerzos?
-Sí, con trabajo. Pero lamentablemente el trabajo lleva tiempo. En 20 días es muy difícil armar un equipo y que funcione como el Barcelona. Al Barcelona le llevó 10 años y nosotros hace 20 días que estamos juntos y hemos incorporado jugadores que algunos tienen una trayectoria en Primera y otros no tanto y tenemos que acoplarnos a esa idea y sacarle el mayor rédito posible.
-¿Lo que vas a parar el sábado en el amistoso ante Unión, será el equipo del debut?
-Esperemos, hay una idea que puede sufrir modificaciones pero ya iremos plantando un 80% de lo que puede ser el equipo para el primer partido del torneo.
