Se hizo rogar pero llegó. El gol número 100 de Lionel Messi en competiciones europeas fue producto de un tiro libre del astro argentino que, aún no habiendo realizado una de sus mejores perfomances del año, aportó con su conquista y con una asistencia para que el Barcelona derrotara por 3-1 al Olimpiacos en el Camp Nou y se afirmara como líder del grupo D de la Copa de Campeones de Europa, con nueve puntos en tres partidos jugados.

>


De esta manera "Leo' cerró una semana para recordar. Logró el "hat trick" suyo en Quito, en donde la Selección Argentina no ganaba desde 2001 y le dio el pasaje a la albiceleste al Mundial de Rusia. Además, por si fuera poco, el crack argentino consiguió ayer su gol centenario en Europa. 97 en la Copa de Campeones y 3 en la Supercopa continental.


El de ayer, logrado de tiro libre, cuando se cumplían 16 minutos del segundo tiempo y puso arriba al "Barsa' 2-0, momentáneamente, fue el gol 100 (97 en 118 partidos de la Champions y tres en cuatro de la Supercopa) una cuenta goleadora que empezó precisamente en 2005 contra el Panathinaikos, eterno rival de Olympiacos. El de ayer fue su quinto tanto europeo de falta directa y el primero de la presente campaña saldando así una cuenta pendiente, tras haber impactado dos en los palos, de los 19 tiros libres que llevaba hasta el momento. En el mismo partido de ayer, antes del gol había tirado otro que pegó en la barrera.

>


Desde el primer gol "europeo', conseguido el 2 de noviembre de 2005 en el coliseo azulgrana ante el Panathinaikos, Messi ha conseguido tantos en todas las temporadas, siendo la de 2014, la más productiva con 14 goles en 11 partidos.


El Arsenal de Inglaterra es el equipo que más goles ha recibido del crack argentino con nueve. Le siguen el Celtic con siete y el Milán y el Leverkusen con siete. Por si los goles no fueran suficientes, Messi ha asistido en 32 ocasiones en Champions y tres más en la Supercopa.

>


Los números del rosarino siguen siendo de otro mundo. Ha marcado 50 goles en 51 partidos con el Barça y Argentina en 2017, es decir, 0.98 goles por partido. Cifras que de seguir así podría suponer un año como ninguno y con Rusia a la vuelta de la esquina.

Los tiros libres

34 Son los goles que marcó Lionel de falta directa. Desde 2008, con esta secuencia: 2008-09-10 y 11 (1); 2012 (7); 2013 (3); 2014 (4); 2015 (4); 2016 (7) y 2017 (5).

Faltó muy poco
6
La Pulga es uno de los "sarmientitos' del Barcelona. Consiguió sus 100 goles en Europa en 117 partidos, de los 123 que jugó el Barcelona.

El detalle

De los 100 goles logrados en las competencias europeas han sido de tiro libre. 4 tantos los hizo de cabeza; 11 de penal; anotó 66 con la pierna izquierda y 14 de derecha.

Valverde: "Que llegue a 200"

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde (foto), celebró haber superado al Olympiacos y ante la efemérides del gol número 100 de Leo Messi en competición europea, pidió en tono distendido al argentino que llegue a los 200 esta temporada. "Espero que Messi llegue a 200 esta misma temporada, lo cual será difícil. Estos números refrendan la opinión que todos tenemos. Supera registros que parecían imposibles de superar hace tiempo, rompe barreras", aseguró sobre el argentino y su centena de goles entre 'Champions' y Supercopa de Europa.


La lucha con Cristiano


El delantero portugués, del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, es el único jugador que supera a Messi en cantidad de goles en competencias europeas. El luso acumula 113 tantos en Europa (110 en Champions League y tres en la Supercopa de Europa). Sin embargo el promedio favorece al argentino que llegó al centenar en 122 partidos y el portugués en 143.


Fuentes: Diario AS y Europa Press.