El ingreso del mundo, la Argentina y lógicamente de San Juan en la pandemia mundial por el coronavirus trastocó los planes en múltiples aspectos de todo el 2020. En el plano deportivo, los calendarios debieron ser retrasados primero y luego en su mayoría cancelados a causa del virus que aún mantiene al planeta en vilo. Nuestra provincia no fue la excepción y debió combatir a ese "enemigo invisible" que comenzó tomando fuerza en la lejana China, luego se transportó por Europa, llegó a América del Norte y finalmente desembarcó en la parte más baja de Sudamérica. San Juan vivió los momentos más complejos y angustiantes a partir de agosto, cuando el Covid-19 "ingresó" a la provincia de manera oficial con los primeros casos positivos confirmados. El Deporte quedó obviamente relegado a un plano secundario apuntando todo a luchar contra esta nueva enfermedad. Con el correr de los días y ante el mejoramiento de la situación sanitaria provincial a nivel global, los sanjuaninos pudieron empezar a gozar de los grandes eventos deportivos. Desde principio de diciembre, para cerrar un 2020 muy atípico por lo mencionado, San Juan y el deporte volvieron a unirse para brindar las mejores emociones. Es así que bajo la órbita y gestiones impulsadas por el Gobierno provincial que encabeza Sergio Uñac, a través de la Secretaría de Deportes que conduce Jorge Chica, vinieron tres disciplinas de gran popularidad como son el automovilismo, fútbol y el ciclismo.

En orden cronológico, la pasión fierrera desembarcó en el autódromo San Juan-El Villicum para disputar nada menos que las dos fechas decisivas por la Copa de Oro, que tendrá su campeón esta jornada en Albardón. A mediados de enero del 2021, el domingo 17, el Bicentenario de Pocito será el escenario para la gran final de la Liga Profesional de Fútbol en su primera edición, poniendo en juego nada menos que el trofeo "Diego Armando Maradona", en reconocimiento al máximo ídolo popular de nuestro país fallecido el mes pasado. Mientras que el broche de oro se dará entre el 24 y 31 de enero con la Vuelta a San Juan de ciclismo, que mantendrá su categoría internacional de Pro Series 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

La realización de estos acontecimientos, que en tiempos "normales" hubieran congregado a una multitud de espectadores, ahora se realizarán con la premisa fundamental del cuidado ante el coronavirus. Los protocolos sanitarios tendrán un gran protagonismo y por eso el público tendrá la chance de observar estos sucesos de manera "distanciada" o de forma reducida. Por ejemplo, en el caso del TC en esta segunda final se consiguió una autorización especial para que 4.000 fanáticos pudieran estar en la final que definirá al campeón de la temporada. Respecto a la Vuelta, aún es una incógnita cómo se manejará la pasión del público sanjuanino, que siempre es un punto destacado para todos los visitantes que llegan a la provincia. De hecho, hasta ahora, la temporada de Ruta local disputó sus tres primeras carreras de manera "cerrada" en el trazado albardonero, teniendo hoy su primera salida a las calles sanjuaninas con la "Doble Cerrillo". Lo cierto es que tanto para el automovilismo como el ciclismo, el autódromo El Villicum cumplirá un rol clave al ser el lugar donde se armará la "burbuja sanitaria". Es decir, el sitio donde se busca aislar lo más posible a los protagonistas y también a aquellos que deben trabajar, ya sea en la organización o en la información de estos eventos. En el caso del fútbol, con la final de la Liga Profesional, es una incógnita si habrá presencia de espectadores, algo que recién se terminará de confirmar ya dentro del próximo año.

Este cierre a pura pasión del 2020 y la apertura del 2021 con el mismo ímpetu, son un gran contrapunto respecto a lo vivido durante el parate por la pandemia. La derivación principal que tuvo a nivel federativo en San Juan fue la suspensión de las temporadas de todos los deportes. La excepción se dio en algunos, donde se habilitó de manera recreativa los entrenamientos sabiendo que recién en el siguiente año la situación podría modificarse. En ese contexto más esperanzador, seguramente la vacuna tendrá un rol preponderante en lo que puedan volver a realizar los atletas sanjuaninos.

Igualmente y en la actualidad, variadas disciplinas tienen a sus participantes amateurs siendo protagonistas. Así, los runners, los bikers, los nadadores, boxeadores, los aficionados del clásico "picadito" de fútbol o los amantes del gimnasio, por citar solo algunos ejemplos, están concurriendo, siempre bajo las normas de protocolo correspondiente y bajo la autorización previa por parte de la Secretaria de Deportes. Es justamente este organismo el que en este 2020 cumplió un rol clave desde lo social, aportando su impronta para darles a los "Líderes barriales" el reconocido lugar que se merecen. Y también con la entrega de distintos kits alimentarios brindados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llegando a los sectores más golpeados por el aislamiento obligatorio. 

A su vez, está claro que dentro de la "nueva normalidad" que el mundo debe tener ante el coronavirus, los controles resultan un bastión indispensable. Es la manera más indicada para comenzar a desenredar esa telaraña que generó el Covid-19 con su llegada. San Juan, en ese sentido, ya empezó a poner en marcha nuevamente la máquina, entendiendo que el deporte es mucho más que una actividad física y que le brinda a todos sus protagonistas algo difícil de encontrar en otra actividad: pasión.