A poco de cumplirse un año de la caída que terminó con la vida del ciclista sanjuanino Nicolás Naranjo, otra vez el ciclismo mendocino fue epicentro de un grave accidente. Fue en el autódromo Jorge Ángel Pena, ubicado en San Martín, donde ocurrió un impresionante accidente el domingo, en el que se vieron involucradas la ciclista Bianca Tempestini y la fotógrafa Mariela Arce, ambas de San Luis. Mientras que la deportista ya fue dada de alta y regresó a su provincia para continuar con su recuperación, la reportera gráfica fue operada esa misma noche y continúa “en terapia intensiva y con pronóstico reservado”, según comunicaron desde la Asociación Ciclista Mendocina (ACM).
Al finalizar la carrera de la categoría “Juveniles”, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mendocino de Critérium y Pista 2022, Arce accedió al circuito para registrar la llegada de las competidoras, pero fue embestida y todo quedó registrado en su teléfono celular. “Ahí vienen las chicas”, se oye decir a la fotógrafa, mientras de fondo se avistaba el pelotón de las ciclistas que lideraban el certamen. Pero unos pocos segundos después, la situación se transformaría en una auténtica pesadilla tanto para la espectadora como para Tempestini, que luchaba por quedarse con el segundo puesto.
Tras el violento accidente, tanto Tempestini como Arce -la madre de Ismael Vázquez, un ciclista que también participaba de la competencia- fueron trasladadas al Hospital Perrupato, para realizarle los estudios de rigor y estabilizarlas luego del fuerte impacto. Horas más tarde, la fotógrafa fue derivada al Hospital Central, según confirmó el diario UNO.
Desde la ACM confirmaron ayer que Tempestini ya fue dada de alta y viajó a San Luis para continuar con su recuperación en su domicilio. En cambio Arce, quien se llevó la peor parte, fue operada con éxito, pero continúa en terapia intensiva y bajo pronóstico reservado. El lunes por la noche, el parte médico de la fotógrafa Mariela Arce, describe: politraumatismo grave. Se le colocó un captor de pic (monitoreo de la presión intercraneal). Se encuentra intubada, con asistencia respiratoria y pronóstico reservado. Internada en unidad crítica.
LANZONE: "FUE UN ACCIDENTE Y NOS TOCÓ A NOSOTROS"
Fernando Lanzone, presidente de la ACM, dialogó con radio Regional 106.9 después del accidente y aseguró que “la gente no respeta nada, te cansás de decirle y no hacen caso”. Y concluyó: “Fue un accidente. Los accidentes pasan y nos tocó a nosotros. Hablé con su marido -de Arce- y ha sido intervenida, pero se encuentra fuera de peligro”.
“Es un fallo de los organizadores, ya que los ciclistas están concentrados y no esperan encontrarse con gente que quiere filmar la llegada cuando saben del peligro que corren”, dijo una fuente consultada por la citada señal radial.
Hoy, en diálogo con TN, Lanzone confirmó que la competidora “no ha tenido fractura y solamente tuvo unos puntos en su mano”. Sobre Arce, el titular de la ACM contó que “le sacaba fotos al equipo de San Luis Continental”. “No sé por qué estaba ahí. No tenía por qué estar ahí”, comentó Lanzone en relación a la posición de la comunicadora al momento de ser impactada.
ANTECEDENTE
Otra vez el ciclismo mendocino vuelve a ser escenario de un grave accidente. El 11 de septiembre del año pasado, el ciclista sanjuanino Nicolás Naranjo, que competía en la Temporada de Pista mendocina, sufrió una fuerte caída en el Velódromo Ernesto Contreras. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano debido a que el mayor impacto lo recibió en su cabeza por lo que quedó inconsciente y con convulsiones. Si bien Nico luchó por su vida, falleció un día después. La muerte conmocionó a todo el ciclismo nacional.

