Matías Sánchez, el talentoso armador sanjuanino, tiene algo reservado para pocos: levantó la copa del Mundial de Vóley Sub-23, el único título ecuménico para la Argentina. Lo hizo en 2017, en Egipto, y cinco años después encara otra gesta, pero ya en Mayores. Sánchez afrontará el Campeonato Mundial que comenzará hoy en Eslovenia y desde aquel país palpitó el torneo y el debut de la Selección, mañana ante Irán. En el plantel también hay otro sanjuanino, el opuesto Bruno Lima (pese a los intentos, no pudo ser contactado por este diario).

"Es una experiencia única vivir este momento, estar con los mejores del planeta, listos para jugar. Estoy muy feliz de ser parte de la Selección, se disfruta como algo especial", dijo Sánchez desde Ljubljana.

El seleccionado argentino, que viene de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debutará mañana ante los iraníes desde las 12.30, en partido válido por el grupo F. El conjunto dirigido por Marcelo Méndez también comparte zona con Países Bajos y Egipto.

"Las expectativas son siempre buenas. Es un torneo durísimo porque el vóley está cada vez más parejo en cuanto al nivel de todos los equipos. Vamos a dar siempre el máximo para poder dejar a la Argentina lo mejor parada en el Mundial", destacó el levantador surgido en Obras y quien además de la medalla de oro en Sub-23 (elegido mejor armador del mundo) también suma la presea de bronce en Tokio 2020.

El conjunto albiceleste ocupa el 7mo lugar en el ranking FIVB y viene de jugar cuatro amistosos, tres de ellos en el Torneo Memorial Wagner en Cracovia, Polonia. "Tuvimos una previa muy linda. Fueron cuatro semanas muy duras de entrenamiento y con ese torneo pudimos completar la preparación para llegar de la mejor manera al debut", añadió Sánchez.

Olímpicos

8 Jugadores en el equipo mundialista lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio: Sánchez, Lima, De Cecco, Ramos, Loser, Conte, Palacios y Danani.

Cómo se jugará el campeonato

En la primera fase del Campeonato Mundial, los 24 equipos participantes se enfrentarán todos contra todos en su respectivos grupos, que en total son seis (cada zona está conformada por cuatro combinados nacionales). La Selección Argentina, en tanto, integra el grupo F junto a Irán, Países Bajos y Egipto. Todos esos encuentros los jugará en la sede de Ljubljana, Eslovenia, la televisación estará a cargo de ESPN y los partidos serán transmitidos a través de Star+.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a octavos de final, instancia a la que también llegará los mejores cuatro terceros entre todas las secciones.

Entonces, los equipos se enumerarán del 1 al 16, de acuerdo a la ubicación lograda, y a partir de esta instancia habrá cruces de eliminación directa hasta definirse el campeón en la final, pasando por cuartos de final y semifinales.

A su vez, aquellos equipos que vayan quedando eliminados competirán por el noveno lugar primero, el quinto después y, por último, el tercero.

HOY, A LAS 6

Brasil-Cuba, en el juego inaugural

La 20a edición del Mundial masculino de vóleibol en Polonia y Eslovenia comenzará hoy con el partido entre Brasil y Cuba en la capital eslovena, Ljubljana, una de las tres sedes que tendrá el torneo con 24 países participantes. Brasil, una de las potencias y tres veces campeón mundial, enfrentará a Cuba desde las 6 (hora de la Argentina), por el grupo B.

A una década de jugar la final del Mundial 2010, brasileños y cubanos se enfrentarán con realidades diferentes: los sudamericanos, oro olímpico en Río 2016, lideraron en la última década, mientras que los caribeños sufrieron un éxodo de jugadores. De hecho, Yoandry Leal -nacido en Cuba y que jugó aquella final 2010 para su país- se nacionalizó brasileño.

En los otros partidos de hoy, Japón jugará ante Qatar (a las 9); Estados Unidos frente a México (12.30); Eslovenia ante Camerún (15.30); el campeón olímpico Francia, frente a Alemania (12.30); y el campeón mundial Polonia frente a Bulgaria (15.30).