Leandro López (37) es un fanático de los autos. Su mundo fueron las picadas y aún ostenta el récord nacional de cuarto de milla en Lavalle. Pero con el tiempo también se involucró en las travesías y el cross country y el año pasado ganó todo lo que corrió, incluido el Safari tras las Sierras. Y ahora, el defensor del título está listo para intentar el doblete cuando este fin de semana se corra la tradicional carrera en Valle Fértil. Sabe que no la tendrá fácil, por eso trabajó intensamente en mejorar su poderoso UTV.

"Está prácticamente listo. Ya completamos el proceso de control y ahora quedan detalles para poder cargarlo y viajar al Valle. Hemos mejorado varios aspectos, pero fundamentalmente la suspensión. Creo que eso nos dará un plus. Después, todo pasará por tener un poco de suerte, que siempre es necesaria para ganar", destacó López.

El año pasado, el piloto sanjuanino se impuso en la clasificación general en su segunda participación en el Safari tras las Sierras. Su experiencia previa había sido en la última carrera que se hizo antes de la pandemia y tuvo que abandonar. "Había ganado la etapa del sábado y venía para quedarme con la General, pero en una pasada del río, en la que había 3 o 4 autos parados, me quedé enterrado al intentar esquivarlos. Por eso digo que en el Valle la suerte juega un papel importante", indicó.

Para esta edición apostará nuevamente por el UTV con el que ganó en 2023. Se trata de un Can-Am XRS, que tiene un motor Rotax de 1.000 cc y tres cilindros. Es una máquina potente, de unos 220 caballos, y ágil, por lo que puede alcanzar unos 135 km/h de velocidad final.

"Este auto es ideal para carreras como el Safari tras las Sierras porque puede lograr mucha velocidad entre curva y curva. Cuando los circuitos son técnicos, estos UTV recuperan mucho de una curva a la otra, algo así como alcanzar 100 km/h en 30 o 40 metros de distancia. Eso los hace muy veloces", explicó el piloto.

Se trata de una de las claves por las que los UTV pueden tener ventaja por sobre máquinas con motores más grandes o características específicas, como los autos de rally (y hasta de Maxi Rally) que corren en Valle Fértil.

"Voy con toda la ilusión. El Safari tras las Sierras es una carrera especial y me gusta mucho. El público es increíble, el lugar es hermoso y siempre es un desafío correr allí. Además, este año estará muy competitivo: en mi categoría esperan unos 10 UTV, incluso de La Rioja. Espero hacer un buen papel y convertirme en uno de los protagonistas", aseguró López.

Máquina invicta

En 2023, Leandro López ganó todas las carreras que disputó con el UTV que este fin de semana llevará a Valle Fértil. Además del Safari tras las Sierras, se impuso en dos fechas del Campeonato Mendocino de Rally Cross Country; mientras que también se adjudicó la clasificación general de la Travesía de Albardón, correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato Sanjuanino de Travesías Estilo Rally.