“Te felicito, cada día manejás mejor”. Eso es lo primero que escuchó el sanjuanino, Tobías
Martínez, en sus auriculares apenas cruzó la meta ganando la primera fecha de la Copa de
Plata del TC Pista, en el ‘Rosendo Hernández’, de la provincia de San Luis. Semejante elogio
llegó de parte de un auténtico referente como es para el santaluceño, el piloto del TC, Christian
Ledesma, su guía en la categoría ‘escuela’ dentro de la órbita del equipo ‘Las Toscas Racing’.
Acaso el piloto marplatense de 47 años hizo la mejor síntesis de lo que se observó ayer sobre el mediodía en San Luis con el andar aplomado en su Chevy de Martínez. Porque si bien contó
con un gran auto durante todo el fin de semana, incluso sin tener que lidiar con los 35 kilos de
lastre como en la fecha anterior, Tobías demostró su enorme capacidad de manejo sobre
presión cada vez que salió a pista el Auto de Seguridad y la prueba, pactada a 20 giros, se
‘relanzó’. Es que nunca le dio opción a su escolta, Diego Azar (Torino), para superarlo, pese a
los intentos de éste en cada parte del trazado. Por adentro o por afuera, Martínez fue insuperable y de hecho, Azar debió conformarse con quedar en el segundo escalón del podio.
El sábado, Tobías demostró que el primer paso en el ‘mini certamen’ de cinco fechas que define al campeón lo encontraba en óptimas condiciones.

Las anteriores tres victorias en la actual temporada para Martínez fueron en Viedma, Toay y Albardón.

Con su Chevrolet 107 fue el más rápido en los entrenamientos, en la clasificación e hizo el mejor tiempo en las dos series, por lo que comenzó la final el domingo desde el primer cajón de la grilla. ‘Las Toscas’ le dio un auto a Tobías para que hiciera lo que mejor sabe: manejar bajo la presión de sus rivales directos. Y Martínez, una vez más, desactivó cualquier duda sobre cómo hay que llevar estas flechas de metal a fondo. Sin equivocarse y sin dudar. Prolijo como es su costumbre, siempre le sacó metros de ventaja a Azar y al resto los dejó luchando por el segundo pelotón. “Pudimos probar en la semana y nos sacamos algunas dudas que teníamos sobre el auto. Con Diego (Azar) hicimos algunas lindas maniobras durante la carrera. Estuvo realmente buena”, reveló Tobías, sonriente, al bajarse de su vehículo. Ganó por cuarta vez en la temporada y largó la Copa de Plata de manera ideal. Le sacó de diferencia 35,5 puntos a su escolta, Facundo Chapur, ayer quinto. Es una gran ventaja pero no decisiva: en el cierre del calendario en El Villicum, habrá puntaje doble y todo puede cambiar en el desenlace en Albardón. “Estamos un pasito más cerca”, le dijo Ledesma a Martínez luego de ver la banderas a cuadros.
Ojalá...

Della Motta cerró el pelotón

En la apertura de la Copa de Oro del Turismo Carretera en San Luis, el sanjuanino, Facundo Della Motta (Ford), finalizó 32do en la final, siendo el último de los pilotos que vieron de cerca la bandera a cuadros. El vencedor de la prueba fue Julián Santero (foto), con su Ford, separado más de 13 segundos de Della Motta. Ahora manda en la Copa de Oro, Mariano Werner con 73, escoltado por Santero con 55. La próxima fecha será en San Nicolás, el 1 de octubre.