Irregularidad es la bandera de podría vestir de manera más contundente a los tres equipos de San Juan que participan en torneos nacionales. San Martín, en la Primera Nacional, Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol, en el Federal A, no han podido encontrar el paso rendidor y eficiente para estar más arriba en las estadísticas y mejor desde lo futbolístico. Este parate obligado por el regreso a Fase 1 los tendrá trabajando en burbujas, con protocolos y reinventándose para cuando regrese la acción.

En la Segunda División del fútbol argentino, nada es fácil. Las localías, aun sin publico, marcan mucho a los equipos y para San Martín hoy es su talón de Aquiles. Invicto afuera de San Juan, el Verdinegro viene cosechando caídas en Concepción que lo han ubicado a 3 puntos de la quinta posición que es la zona de clasificación a la pelea por el segundo ascenso, pero repasando con los 12 puntos que cedió en San Juan, otra podría ser su ubicación y su presente. No está lejos, pero tampoco está donde querían verlo.

En el Torneo Federal A, el que se equivoca, pierde. Desamparados arrancó sin poder ganar pero luego de 6 fechas parecía haber encontrado el paso metiendo un par de victorias que lo pusieron a tiro de las principales posiciones. Lo frenó Peñarol y desnudó errores en el Puyutano. En lo fubolístico, Bove encontró en el goleador Julio Cáceres muchas de las respuestas en ataque que antes lo habían condicionado. Eso si, a la hora del juego colectivo, punzante y veloz, Sportivo está en deuda.

En un microclima especial está Peñarol. El Bohemio apostó fuerte en este Federal y cambió todo. Sobrevivieron un par de nombres pero en esa apuesta fuerte, aun no ha conseguido respuestas que lo convenzan. Arrancó ganando y ese fue su único triunfo en la campaña. Eso pesa porque pese a meter partidos interesantes como el de Desamparados, Peñarol no volvió a ganar. Entre expulsiones, penales y demás dejó escapar muchos puntos y eso tiene su costo. Se tensó la relación con el entrenador Salvador Mónaco y estalló en un pequeño cortocircuito con Biasotti. Todo eso parece haber encontrado respiro en este corte sanitario siendo el momento ideal para barajar y dar de nuevo.