Una pinturita. En el club, un grupo de trabajadores viene desarrollando diferentes tareas para dejar el lugar, especialmente la pista, en condiciones para organizar una nueva edición del Cordillerano.

 

La 28va edición del Cordillerano de saltos hípicos ya cuenta los días. La clásica competencia que organiza cada año el Club Hípico San Juan, que funciona en el Jockey Club, ya afina los detalles para estar a la altura de la circunstancia y poder recibir los cerca de 300 binomios que llegarán desde todo el país.


La competencia, que es una fija en el calendario anual de la disciplina a nivel nacional, este año se disputará el fin de semana largo del 25, 26 y 27 de mayo. La organización, con su presidente Juan Conti a la cabeza, se encuentra trabajando a destajo hace varias semanas. Según el presidente del Hípico, en las últimas semanas reinó la preocupación sobre la realización del Cordillerno a raíz del brote de influenza equina que incluso hace 15 días obligó a la suspensión de la Cabalgata a la Difunta Correa. “Estábamos preocupados porque si continuaba el alerta íbamos a tener que suspender nuestro torneo debido a que los clubes hípicos del país debían optar lógicamente por resguardar la salud de los equinos, pero por fortuna ya pasó y hoy todo volvió a la normalidad”, contó Conti. 


Ese brote no fue motivo de preocupación para los caballos con los que cuenta el Hípico sanjuanino debido a la prevención realizada: “Acá cuidamos mucho a nuestros animales; se colocaron las vacunas en tiempo y forma y gracias a Dios no tuvimos ningún caballo con síntomas de influenza”, aseguró el presidente.


Con ese tema resuelto los organizadores trabajan a destajo para recibir a visitantes de todo el país. Los obreros se encontraban ayer pintando las vallas, arreglando los boxes que servirán para albergar a los visitantes y lógicamente las dos pistas con las que cuenta el hockey para los saltos hípicos también se encontraban siendo refaccionadas. 

 

El Cordillerano recibirá nuevamente a visitantes de distintas partes del país, indicaron desde la organización.


El año anterior el club sanjuanino albergó, por primera vez en su historia, una fecha del Campeonato Federal, este año la Federación Ecuestre Argentina ya tiene su sede elegida pero en el Jockey se ilusionan con poder postularse como candidatos a ser sede nuevamente en un futuro próximo. Por lo pronto, mientras los binomios sanjuaninos se preparan para ir a disputar el Vendimia mendocino dentro de una semana, los dirigentes continúan con los trabajos para cumplir con las expectativas para el certamen que se avecina. El Cordillerano se aproxima y en el Jockey ya se respira hipismo del más alto nivel. 
 

Se preparan. Mientras los organizadores trabajan para cumplir en todos los aspectos organizativos, Joaquín Riera, Lucía Bustos, Fernando Bustos y Pilar Agliozzo se preparan junto a sus animales para estar a la altura del evento.


 

Poniéndose en ritmo


Los 35 jinetes con los que cuenta el Club Hípico San Juan continúan entrenándose durante toda la semana para llegar en las mejores condiciones al Cordillerano, pero por lo pronto, aprovechan para competir en cuanto certamen pueden.

Mauricio Rapaport, uno de los máximos exponentes sanjuaninos, se encuentra participando en un torneo internacional en Brasil.

Maximiliano Turcumán hace lo propio en los concursos de primer nivel de Buenos Aires, mientras el resto de la delegación sanjuanina afina detalles para ir a buscar medallas al Vendimia dentro de una semana.

Todo, pese a la crisis que hubo por la influenza equina, que generó preocupación. Cabe destacar que la gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los equinos caracterizada por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración y flujo nasal.

 

Participantes

300 Son los binomios que se esperan para ser parte del Cordillerano 2018, que se hará entre el 25 y 27 de mayo. De ellos, 35 binomios serán los representantes sanjuaninos.