Que los seleccionados norteamericanos dominen el medallero del certamen no es novedad. Los canadienses, mexicanos y estadounidenses llegaron a San Juan con ciclistas que en su mayoría se dedican a la pista; mientras que, en nuestro país, son pocos quienes no hacen la ruta. Es decir, los nuestros son ruteros con cualidades para pista. Aquellos entrenan todo el año en velódromos adecuados, estos lo hacen en escenarios abiertos luchando contra viento y asfalto. Es por ello que la apertura del "Vicente Chancay" abre una luz de esperanza para que los juveniles que hace menos de un mes fueron segundos en el torneo realizado en Asunción; puedan seguir perfeccionándose, y en un futuro cercano puedan "pelear" de igual a igual con los países que son potencia.

Ahora bien, el generoso corazón de los argentinos les permitió competir con dignidad como ocurrió ayer con Maribel Aguirre y Tomás Moyano, que defendieron la albiceleste en el ómnium femenino y las vueltas a los puntos para los varones.

El puntano en un momento era medalla de plata, antes del último embalaje ganaba el bronce. No pudo con el poderío del estadounidense Lange Colby que arrancó faltando seis vueltas y ganó el último embalaje, y debió resignarse a un meritorio quinto puesto. La medalla dorada fue para el colombiano Julio Arango Carbajal (86 puntos), seguido del canadiense Mathias Guillemette (54). Tercero fue Colby (42).

Maribel y Tomás Moyano fueron los únicos argentinos que compitieron en la jornada realizada ayer.

La sanjuanina inició con todo el ómnium, ganando el scratch de 7,5 kilómetros. Después fue séptima en la carrera "a tempo". No le fue bien en la eliminación, y accedió a las 80 vueltas puntuables en el sexto puesto con 92 unidades. Trató de sacar un giro en solitario y no pudo realizarlo, luego lo consiguió con la colombiana Rojas y la trinitense Ramírez. Por lo que faltando 14 giros quedó cuarta con 121 puntos. Al último sprint llegaron la mexicana Victoria Fuentes con 139, la trinitense Ramírez 130, la colombiana Rojas 128, y Maribel con 121.

Y, en ese esfuerzo, que otorgaba puntaje doble no logró clasificar entre las cuatro primeras, por lo que cedió dos colocaciones, culminado sexta. Las medallas quedaron como estaban, Fuentes, Ramírez, Rojas.

 

Persecución y velocidad

Canadá consolidó su liderazgo

El dominio canadiense, en realidad norteamericano, en la persecución individual fue total. La medalla de bronce la disputaron dos estadounidenses, Anders Johnson batió a Brendan Rhim, marcando un tiempo de 4m15s012.

Más rápido anduvieron los dos canadienses que disputaron el oro, y donde Chris Ernst venció a Michael Foley logrando un tiempo de 4m09s142/000; a 57,812 kilómetros horarios.

No fue sorpresa que los dos canadienses superaran sin problemas la ronda clasificatoria, y que dieran por tierra con las expectativas de sus adversarios, porque ambos fueron pilares fundamentales en la victoria, con nuevo récord panamericano incluido –el primero conseguido en el Vicente Chancay- de la cuarteta de su país, en la persecución por equipos.

En la persecución individual la Argentina no tuvo representantes ni en varones, ni en damas.

Ayer, también, se definió la velocidad de damas, donde como no podía ser de otra manera quienes peleaban por medallas fueron dos mexicanas y dos canadienses. En semifinales se midieron entre sí. De las aztecas, la más rápida fue Luz Gaxiola González y entre las canadienses Lauriane Genest.

En la definición por el oro fue Genest quien estuvo más acertada a la hora de correr las series, se impuso luego de tres reñidas corridas, sumando un oro más para su país, que lidera el medallero.

 

Desde la "Pelouse"

** Un respetuoso aplauso atronó ayer en el velódromo, cuando desde la pista, Ricardo Rodríguez, quien junto a José Carlos Rufino (h) son los encargados de la locución oficial; hizo referencia al fallecimiento del ciclista suizo Gino Mader, quien anteayer sufrió una caída mientras competía en la Vuelta de Suiza, no pudo recuperarse de los golpes sufridos mientras se desbarrancó y falleció ayer.

** Mader tenía 26 años, y en 2019 corrió la Vuelta a San Juan, culminando en la undécima posición de la clasificación general.

** El medallero. Canadá, con 11 medallas (6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) se encamina a la victoria de su tercer panamericano consecutivo. Los dos anteriores que ganó son los de Cochabamba 2019 y Lima 2022. Colombia, con 16 títulos generales, es quien lidera esta tabla. En tanto que Cuba, con 7, y Estados Unidos, con 6, son los que lo siguen.

** Para hoy. El omnium de varones, donde correrá Nicolás Tivani, las otras finales serán las de persecución y velocidad masculina. Más los 500 metros y puntuables damas.