Revancha. Nicolás De La Cruz quien había sido detenido el día anterior por un episodio cuando era juvenil, se sacó la espina marcando el gol del Millo que le permitió recuperar la tranquilidad. River está en semifinales.

River Plate paseó su jerarquía de campeón también por Asunción y logró anoche la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América, instancia en la que se cruzará con Boca Juniors, tras empatar 1 a 1 con Cerro Porteño, con un gol del ayer detenido por un episodio policial Nicolás De la Cruz.

La pasó mal River el miércoles cuando llegó al hotel y se llevaron detenido al uruguayo De la Cruz por un episodio policial de 2016 con el equipo sub 20. Luego sufrió amenazas cuando dos hinchas se filtraron al lugar de entrenamiento y también tuvo que lidiar en la madrugada con bombas de estruendo en las cercanías del hotel.

También la pasó mal River durante el primer tiempo del partido de anoche cuando a los 8 minutos Cerro Porteño logró ponerse en ventaja tras un centro del argentino Joaquín Larrivey que conectó de "palomita" el experimentado Nelson Haedo Valdez para dejar a su equipo a un tanto de llegar a los penales. River no encontró los espacios para sacar la contra y por contrapartida su rival, dirigido por Miguel Ángel Russo, le metió presión y merodeó el área de Franco Armani. Pero en el complemento River pegó a los 8 minutos: Matías Suárez en un mano a mano con Juan Pablo Carrizo, que ganó en primera instancia, pero del rebote apareció De la Cruz, justo a él le cayó la pelota, para que con un derechazo alto transformara el sufrimiento en alegría. 

Y aunque quedaba mucho por delante, el mazazo fue letal para Cerro Porteño, que ya debía llegar a cuatro goles para atrapar la clasificación a semifinales. Demasiado para este River que por entonces era pura solidez y amenazaba con llevarse más que ese empate "a priori" más que suficiente. En el final ni siquiera hubo efusividad en el festejo. Apenas saludos de satisfacción entre jugadores y cuerpo técnico y ahora, la cabeza puesta en Boca: en el superclásico del domingo por la Superliga y luego sí, el duelo copero.

Las claves del pasaje

Calma

A pesar de todo lo que pasó en la previa, River nunca se salió del libreto. Comenzó perdiendo y padeció la presión del local pero tuvo la frialdad para no cometer errores que hubiesen sido letales.

Inteligencia

Marcelo Gallardo usó todo en el entretiempo para sacar a su equipo a flote. Aprovechar los espacios y dar el golpe y a los 8 minutos tuvo respuesta con el gol de De La Cruz.

Sólido

Con el empate y sabiendo que Cerro Porteño debía llegar a cuatro goles para atrapar la clasificación, River fue pura solidez y tuvo ocasiones incluso de aumentar el marcador.

Clima caliente

Ni la chicana bastó

En un clima caliente que armaron los paraguayos se sumó una chicana más: en la puerta del vestuario pusieron una B grande, que antes no estaba, un broma implícita del paso del "Millonario" por la B Nacional.