La partida. El Peugeot del español Carlos Sainz partiendo en suelo peruano ante la multitud. Después no tuvo mucha suerte, porque terminó 16to a más de dos minutos del líder qatarí Al-Attiyah.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), campeón en los años 2011 y 2015, no dudó y se adueñó, en la categoría autos, de la primera etapa de la 40ma edición del clásico Rally Dakar, que comenzó ayer en tierras peruanas.

A su vez, Lucio Álvarez (Toyota) finalizó en el séptimo lugar en la categoría autos, siendo el mejor de los argentinos clasificados.

El sanjuanino Alberto "Puchi" Ontiveros quedó en el puesto 58vo en las motos, con un tiempo de 30" 41", a 9" 46" de quien ganó la primera etapa, el británico Sam Sunderland.

La 10ma edición consecutiva que se corre por caminos sudamericanos se realizó entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco (de 242 kilómetros).

Por su parte, el chileno Ignacio Casale ganó en cuatriciclos (empleó 27" 32"), el peruano Aníbal Aliaga en Utilitarios Todo Terreno (31"27") y el checo Ales Loprais en camiones (25"15").

Al-Attiyah (Toyota) completó los 31 kilómetros cronometrados de esta etapa inicial en 21"51", con lo que aventajó en 25" al holandés Ten Brike (Toyota), y en 34" al peruano Nicolás Fuchs.

El argentino Lucio Álvarez finalizó a 1"12" del líder Al-Attiyah, y sus compatriotas Orlando Terranova (Mini) y Miguel Ángel Yacopini (Toyota) fueron 14to y 17mo, respectivamente.

Mientras que el campeón defensor, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), terminó en el undécimo puesto, a 2" 15".

Espectacular. Es el vuelco del Mitsubishi de Gutiérrez Herrero en las dunas peruanas. Pese a esto el español se recuperó y terminó en el puesto 54 de los autos.


Mientras que en cuatriciclos ganó el chileno Ignacio Casale (Yamaha), campeón en 2014, con un tiempo de 27" 32" y los argentinos Pablo Copetti (Yamaha), Nicolás Cavigliasso (Yamaha), Gustavo Gallego (Yamaha) y Jeremías González Ferioli, segundo en 2015; terminaron tercero, cuarto, séptimo y décimo, sucesivamente.

Los casi 9.000 kms. que recorrerán las máquinas para llegar a la meta estarán divididos en 14 etapas, de los cuales 4.500 serán cronometrados, tiempos que determinarán las clasificaciones.

El Puchi quedó conforme

 

Lejos de lamentarse por terminar en el puesto número 58 en las motos esta primera etapa del Rally Dakar, Alberto "Puchi" Ontiveros, el único piloto sanjuanino en competencia, expresó su conformismo por cumplir con el recorrido en tierras peruanas.

El sanjuanino aclaró en un audio que "estoy muy contento de haber terminado esta primera etapa. Sabíamos que iba a ser muy difícil por la poca visibilidad en las dunas pero por suerte cumplimos y estamos en el primer vivac de la competencia".

Y continuó: "Es mi primera experiencia en terrenos del Perú, por lo tanto hay que andar con precaución y cuidado. Así será todo en éstos días. Aprovecho para mandarles un gran saludo a todos los sanjuaninos, en especial a aquellos que me apoyan de manera incondicional..."

"Puchi" fue el cuarto mejor argentino en esta primera fracción de carrera, terminando por detrás de sus connacionales Caimi (7mo), Kevin Benavides (10mo) y L. Benavides (16to). El sanjuanino se retrasó 9"46" con respecto al líder de las motos, el británico Sam Sunderland.