San Juan sigue demostrando todos los días la pasión que siente por el ciclismo, especialmente por la Vuelta. Ayer, a pesar que la temperatura máxima otorgada por el Servicio Meteorológico Nacional llegó a los 40,6º a la sombra, los fanáticos con al menos diez grados más a pleno rayo del sol, salieron a las calles para vivir la gran fiesta de los sanjuaninos y alentar a esos hombres que le hicieron frente a la temperatura en sus caballitos de batalla.

La Cuesta de las Vacas fue nuevamente el lugar elegido por aquellos que les gusta ver desde cerca el esfuerzo en pleno ascenso. Pero Rawson, 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete no se quedaron atrás y colmaron las arterias para ver el paso del pelotón y mucho más Pocito, que además de ser considerado uno de los departamentos más apasionados por el ciclismo ayer vivió una verdadera locura alentando a Nicolás Tivani, un hijo pródigo del departamento.

Pero para los más fanáticos, las cuestas son las cuestas y ese gustito quien se lo puede dar, viaja esos kilómetros para apostarse allí, donde no existe la sombra y el calor parece penetrarse en los huesos.

Por eso quienes consiguen llegar hasta ahí lo viven de otra manera. Viendo un paisaje único y palpando de cerca el esfuerzo de los pedaleros por adueñarse de las metas de montaña que se disputan en lo más alto de ese paraje caucetero. Pasar por la Difunta es otro hito para los ciclistas, sobre todo los argentinos, que viven con mucho sentimiento pasar por ese santuario.

Justo en ese momento cuando el pelotón pasaba por la Difunta por las radios informaban los 40,6º que anunciaba el SMN y obligaba a suspender parte de la prueba, mientras que el termómetro de las movilidades apostadas allí llegaban a marcar hasta 51º.

Una locura. Sí, pero a nadie le importó salir a colmar las calles de Pocito para empujar con aliento al mimado. Es que Nicolás Tivani viajaba junto a Maxi Richeze y el italiano Oliviero Troia en el grupo de punta y ese fue otro motivo más que valedero para pasar calor al costado del camino, nada importó sólo bastaba por estar empujando con el ‘Dale Nico’ al pocitano más mimado del departamento.

Así, pasó la sexta etapa con un mundo de gente. Hoy, seguramente la convocatoria en la Avenida será mucho mayor.



Visitante de honor



Bienvenido. Mac Allister siempre es recibido por Jorge Chica. En su gestión ya llegó varias veces a San Juan.


Se sabía de antemano que el secretario de Deportes Carlos Mac Allister llegaría a San Juan para vivir la Vuelta. Lo había adelantado hace unos meses cuando llegó a la provincia y ayer tuvo una ardua agenda junto al secretario de Deportes de la provincia.

Con Jorge Chica por la mañana entregaron subsidios para clubes de barrios y pueblos en un programa federal en el que se invirtieron 156 millones de pesos. Por la tarde estuvo en Pocito viviendo la Vuelta.

Finalizada la etapa Mac Allister contó: “Vengo mucho a San Juan como voy a muchas provincias, pero sí tengo que reconocer que a San Juan vengo seguido porque ha tenido un desarrollo muy grande este año gracias a la gran iniciativa de Jorge (Chica) y Sergio (Uñac). Han apostado muy fuerte al deporte y eso los sanjuaninos lo tienen que saber aprovechar”, contó el exjugador.

Sobre sus sensaciones de la Vuelta, el secretario de Deportes de la Nación contó su parecer. “Me habían hablado de la pasión de los sanjuaninos por el ciclismo y vine a comprobarlo.

Es una carrera muy linda y que está saliendo muy bien gracias al enorme trabajo de los organizadores”, aclaró Mac Allister. Y agregó que el país requiere de estos eventos para crecer. “Antes fue San Luis y ahora es San Juan. Creo que a Argentina le hacen mucha falta espectáculos internacionales importantes que ayuden a imponer nuestra marca en los ojos del mundo.

Porque ahora no sólo el país se está mostrando a nivel mundial, San Juan está en los ojos del mundo gracias a esta Vuelta y los sanjuaninos tienen que valorarla y aprovecharla porque esto hará acrecentar la economía”.

Claro, la primera edición siendo internacional finalizará hoy y ya se habla de la próxima, sobre eso Mac Allister afirmó: “No tengo dudas que esto continuará. Han trabajado de una excelente forma y acá están los resultados. Si el gobierno apuesta el apoyo de la Nación va a estar para que la Vuelta a San Juan siga por muchos años más siendo internacional”, cerró.