Flamante. El SUM de 130 metros cuadrados será también albergue para una delegación de 30 personas. Albardón-Angaco demostró que las obras son la necesidad para crecer.

Los títulos pasan, los campeonatos también. Lo que perdura, lo que trasciende en la vida de cualquier institución son las obras y en la Liga Albardón-Angaco se hizo carne esta bandera. Tanto, que orgullosamente y con 80 años rigiendo y promocionando el fútbol en esa zona, este viernes la liga albardonera le mostrará a San Juan su salón de usos múltiples y albergue para 30 personas, una obra que nació en enero del 2016 y hoy ya es una realidad. El Programa Yo Amo mi Club que moviliza la Secretaría de Deportes de la provincia fue pilar para conseguir este objetivo que pone a la Liga Albardón-Angaco a la cabeza de sus pares en todo San Juan, ya que ninguna de las ligas que conforman la Federación Sanjuanina gozan de esa capacidad de recepción de delegaciones, remarcando que la Liga Jachallera, la Liga Iglesiana y la Liga Caucetera tienen obras pero que no alcanzan la dimensión de la que este viernes quedará ya oficialmente inaugurada en Albardón.

El SUM de 130 metros cuadrados ocupa todo el fondo del lote de la Liga en la calle Santa María de Oro, a pasos de la plaza departamental. Empezó en enero del 2016 cuando el triunvirato que encabeza Guillermo Tejada arrancó con la limpieza de lo que parecía baldío. Era un sueño, nada más. Pero se fueron animando y con los primeros 15 mil pesos que reunieron en ese inicio de mandato compraron los primeros ladrillos. Luego, AOMA aportó más y se le empezó a dar forma a los programas incluidos en Yo Amo mi Club. Expedientes, rendiciones, presupuestos. Así, la obra llegó a alcanzar más de 700 mil pesos en su costo final y el municipio de Albardón se sumó para ese envión final. Así, hoy está casi todo listo para la gran fiesta de este viernes. Nunca, en 80 años, la Liga albardonera pudo concretar una obra así. Eso les infla el pecho, ya que además en 2018 se hizo la refuncionalización de la sede, que llevaba ya décadas sin mantenimiento ni mejoras. Hoy, queda pendiente pero ya en marcha el grupo de sanitarios y depósito que servirán para guardar todos los elementos de hospedaje: ropa de cama, colchones y demás. El SUM estará a disposición de todo el fútbol de la zona, desde lo clubes afiliados que hoy ya son 14 en esta temporada pero además, para el deporte albardonero y las instituciones departamentales. Así, la Liga abrió un espectro que estaba anulado como es su rol social.

Los nombres pasan, los títulos se ganan y se pierden, pero el valor de una obra trasciende todos los tiempos e inmortalizan gestiones. La Liga Albardón-Angaco lo entendió así y prepara un día para la historia. Un logro del fútbol de tierra adentro que sigue demostrando que cuando se quiere, se puede.

Inauguraciones
 

Este viernes será día de fiesta para el fútbol de Albardón porque además del SUM de la Liga, clubes como Paso de Los Andes, San Miguel y Campo Afuera estarán inaugurando sus obras que van desde el alambrado olímpico, instalaciones e iluminación, dentro del programa Yo Amo mi Club.