Buenos Aires, 31 de julio.- Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y socio de Clarín, se declaró no culpable este viernes en una corte federal de EEUU y fue puesto en prisión domiciliaria luego de que le fijaran una fianza de 20 millones de dólares, la cual aceptó pagar.
El empresario se presentó en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, tras ser extraditado a EEUU desde Italia. Allí se entregó a las autoridades luego de su pedido de captura por estar involucrado en la causa de corrupción en la FIFA, acusado de pagar sobornos para quedarse con derechos de torneos.
Según la denuncia presentada el 27 de mayo, Burzaco enfrenta cargos de conspirar para cometer delitos y fraude electrónico. Se entregó el 9 de junio a la policía en el norte de Italia y es el tercer acusado hasta la fecha que comparece ante un juez por el caso.
El exsocio de Clarín integra el grupo de nueve funcionarios pasados y actuales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo acusados por el Departamento de Justicia de EEUU de utilizar al fútbol en beneficio propio a través de sobornos por más de 150 millones de dólares durante 24 años.
La jueza Vera Scanlon, tras leerle los cargos de extorsión, lavado de dinero y el fraude electrónico, fijó la fianza de Burzaco en 20 millones de dólares y autorizó su liberación sujeto a restricciones de viaje y vigilancia electrónica.
Según consigna la agencia francesa AFP, los fiscales aceptaron su liberación, diciendo que no había riesgo de que huyera, pues se había entregado voluntariamente a la policía italiana. Burzaco entregó su pasaporte a las autoridades, deberá llevar un dispositivo de monitoreo electrónico y no podrá salir de Nueva York y Long Island.
La fianza, de acuerdo a varias informaciones de agencias y medios neoyorquinos, fue garantizada por algunos negocios del acusado así como por propiedades de familiares y amigos.
Fiscales dijeron que Burzaco conspiró con otros ejecutivos de marketing para canalizar 110 millones de dólares en sobornos a funcionarios del fútbol para obtener los derechos exclusivos de las ediciones de 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, así como de un torneo para celebrar los 100 años de la competencia, que se disputará en junio del 2016 en EEUU.
De acuerdo a la denuncia que presentó la fiscal general Loretta Lynch, uno de los principales beneficiados por las coimas fue el fallecido Julio Humberto Grondona, quien en 2013 era el presidente de la AFA y uno de los más poderosos de la FIFA. Según el informe, el exdirigente de Arsenal e Independiente recibió u$s 15 millones de parte de Datisa, la empresa que formó por la fusión de Torneos y Full Play (propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, también detenidos) de Argentina, y Traffic, de Brasil, para obtener los derechos comerciales y televisivos de dichas Copas América.
La relación de Burzaco con Grondona se profundizó en la década de 1990 con el fútbol codificado, negocio que llevó adelante el empresario junto al Grupo Clarín con una de sus empresas.
Sin embargo, con la creación del Fútbol para Todos, el exCEO de Torneo se reinventó para continuar con la comercialización de los partidos de la Selección argentina. A partir de allí, surge su presencia en el megaescándalo de corrupción en la FIFA.
Tras estar casi un mes prófugo, se entregó a las fuerzas de seguridad en el norte de Italia y aceptó su extradición a EEUU. Previamente, a principios de junio, la Policía Federal allanó las oficinas de Torneos en busca de documentación, y pocos días después, la empresa desplazó de su cargo a Burzaco.
Pero no fue sólo la denuncia de la justicia de EEUU que afectó al otrora dueño de la imagen del fútbol argentino y los Jinkis. AFIP los denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero, aunque luego la amplió vinculándolos con diversos fondos buitres.
Aunque se desconoce el contenido de la audiencia que mantuvo con las autoridades del tribunal federal ante el que este viernes compareció, no está descartado que Burzaco colabore con la justicia norteamericana.
Fuente: Ambito

