De película. Se jugaba el quinto minuto de descuento y Alemania no podía. Llegó la falta en el costado izquierdo, la armaron bien y Tony Kross -el especialista- la metió donde tenía que ser para marcar la diferencia y devolver la esperanza en el campeón.

El seleccionado de fútbol de Alemania, actual campeón ecuménico, derrotó a Suecia por 2 a 1, en tiempo de descuento, en el estadio Olímpico Fisht de Sochi, por la segunda fecha del Grupo F del Mundial de Rusia. El delantero sueco Ola Toivonen (Toulouse, Francia) abrió el marcador a los 32 minutos de la etapa inicial mientras que Marco Reus (Borussia Dortmund) igualó a los dos minutos del complemento y Tony Kroos (Real Madrid, España) selló el triunfo de tiro libre cuando iban 94 minutos de juego.


Con este resultado, México (6 puntos, diferencia de gol +2) está a tiro de Suecia (3 puntos, diferencia de gol 0) a quienes enfrentará el miércoles en Kazan y ante el que un empate lo clasificará, mientras que Alemania (3 puntos, diferencia de gol 0) se enfrentará el mismo día ante Corea del Sur en Ekaterimburgo, desde las 11.


La clasificación se definirá primero por la diferencia de gol en la que México lidera; luego los goles a favor donde también el equipo americano encabeza con tres contra los dos de ambos equipos europeos y por último el "Fair Play" (Juego Limpio, es decir quien menos amarillas tiene). En cuanto al juego, el mismo se inició con posesión alemana en campo sueco, pero la disciplinada defensa del equipo escandinavo y la falta de último pase de Alemania conspiró contra la creación de jugadas claras, aunque hubo aproximaciones peligrosas para el arquero sueco Robin Olsen.


El encuentro resultó atractivo, ya que hubo pocas interrupciones y mucho ritmo, y mientras los alemanes apelaron a acumular gente en el área sueca, el equipo nórdico respondió con ataques directos con poca gente con más efectividad en los primeros 45 minutos.

Desconsuelo. Era de Suecia. Lo bancaron, lo ganaban y hasta con uno más se podía pero Alemania nunca se entrega y el doloroso gol en el descuento dejó sin nada. Como para llorarlo.


Ya en el complemento, el DT alemán Joachin Löw dispuso el ingreso del centro delantero nato Mario Gómez, pero fue de los pies de Marcos Reus que surgió el empate alemán, en lo que fue el primer gol para el atacante de Borussia Dortmund en un mundial.


El guión del juego continuó igual que en la primera parte: con los alemanes más picantes en los metros finales pero imprecisos como Mario Gómez, quien solo ante el arquero erró el segundo gol a los 22 minutos. En la última jugada Kroos, el volante central de Real Madrid, de España, se reinvindicó de su error en el gol sueco, cuando de tiro libre y con un potente derechazo venció al arquero y le dio vida al actual campeón del mundo.


Alemania buscará en la tercera fecha, el miércoles próximo, romper un maleficio que sucedió en los últimos dos mundiales: Italia, campeón en 2006, y España, que logró el título en 2010, quedaron eliminados en fase de grupos del mundial siguiente.

"Estoy muy feliz por Kroos, ya que tuvo responsabilidad en el gol de Suecia y por lo general no comete estos errores".

"El equipo se esforzó, a pesar de estar en desventaja. Eso es lo meritorio porque el momento era muy difícil par todos".
Joachim Löw - DT Alemania

La cifra

3 

En caso de victoria por 1 a 0 de los suecos y por idéntico resultado de los alemanes se dará un triple empate en las dos primeras categorías. Allí desempatará el "Fair Play" y Alemania acumula una tarjeta roja y dos amarillas; Suecia tres amarillas y México, dos.

Reus, eufórico

"Después de tanto sufrimiento, el éxtasis. Kroos lo hizo de forma excelente, colocando el balón en la esquina superior de esa manera. Después fue puro éxtasis. Creo que merecíamos esta victoria".'



Ozil por Instagram

Mesut Özil, que, a diferencia del encuentro ante México, no fue titular contra Suecia, utilizó su cuenta oficial de Instagram para compartir una foto íntima de los festejos tras la victoria.


Suecia banca

"Ahora estamos golpeados emocionalmente, tenemos que recuperarnos. Pero vamos a hacerlo. Tenemos todas las oportunidades para clasificarnos".